“Hay que mantener las medidas porque hay la posibilidad de que el individuo vacunado se contagie y, de esa forma, transmita el virus a uno no vacunado”, precisa el especialista en inmunología y Virología.
El especialista en inmunología y virología, Juan More, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, indicó que las personas que ya recibieron las dosis de la vacuna contra el coronavirus, no deben ignorar las medidas de bioseguridad. “Hay que entender que la vacuna reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad, formas severas y la muerte, pero no previene el contagio”, aseguró el galeno.
Asimismo, el médico señalo que la población inmunizada no debe confiarse al recibir solo una dosis; incluso, al recibir la segunda se espera por lo menos un promedio de dos semanas para alcanzar la mayor protección. “Para lograr la eficacia o efectividad, se necesita recibir ambas dosis. Hay que completar el protocolo y esperar un tiempo”, enfatizó.
Además, el experto precisó que aunque las personas se hayan vacunado hay la posibilidad de contagio. “El porcentaje de personas vacunadas es bastante limitado. Tal vez cuando tengamos una mayor cobertura, pueda cambiar el manejo. Pero, por ahora, hay que mantener las medidas porque hay la posibilidad de que el individuo vacunado se contagie y, de esa forma, transmita el virus a uno no vacunado, quien sí puede desarrollar una forma severa y, eventualmente, morir”, señaló.