Covid-19: lugares de vacunación disponibles en Lima y Callao para este domingo

Los niños pueden recibir la vacuna bivalente a partir de los 6 meses

por | Oct 1, 2023 | Actualidad

Los niños pueden recibir la vacuna bivalente a partir de los 6 meses

El Minsa sigue llevando a cabo la vacunación contra el covid-19 en más de 60 lugares de vacunación distribuidos en diversos distritos de Lima Metropolitana y el Callao. Al mismo tiempo, insta a la población a mantener sus precauciones contra este virus y sus nuevas variantes, como el Eris o EG.5, que ya han llegado al territorio peruano.

Además, es importante tener en cuenta que en los mismos lugares de vacunación se está administrando de forma gratuita la vacuna contra la gripe a niños menores de 5 años, personas mayores de 60 años y aquellos en situación de vulnerabilidad.

El Ministerio de Salud (Minsa) quiere recordar que el 3 de junio se actualizó el protocolo de vacunación contra el COVID-19 en Perú. Ahora, las personas mayores de 60 años deben recibir una segunda dosis de refuerzo de la vacuna bivalente si han transcurrido cuatro meses desde la última dosis.

Para aquellos individuos que presenten comorbilidades como diabetes, enfermedades cardíacas, personas con VIH y receptores de trasplantes, entre otros, también deberán recibir dos dosis adicionales de la vacuna en un período de dos meses.

El ministro de Salud, César Vásquez, anunció que a partir de ahora, se administrará exclusivamente la vacuna bivalente a la población, ya que brinda una mayor protección contra el COVID-19 y sus variantes, incluida la EG.5, que ha sido detectada. en dos casos iniciales en el Perú.

«En los próximos días, a través de una directiva, ya debe oficializarse (la decisión) para que se aplique únicamente la bivalente a nivel nacional porque tenemos suficiente cantidad de estas vacunas para proteger a todos los grupos vulnerables y a las personas que faltan vacunarse en el país», expresó en TV Perú.

Ministro César Vásquez: “Vamos a intervenir fuerte en el primer nivel de atención porque hay apoyo y es prioridad del Gobierno” - Noticias - Ministerio de Salud - Plataforma del Estado Peruano

De acuerdo con las pautas establecidas, los menores de entre 6 meses y 5 años que aún no han sido inmunizados contra el COVID-19 deben ser administrados con dos dosis de la vacuna bivalente, con un período de 28 días entre cada dosis. En el caso de que el niño haya recibido previamente una o dos dosis de la vacuna monovalente, también es posible administrarle la vacuna bivalente.

Si se trata de niños mayores de 5 años que ya han recibido dos dosis de una vacuna monovalente en el pasado, se puede administrar la vacuna bivalente después de un período de 2 meses desde la última dosis.

Es importante destacar que el Ministerio de Salud (Minsa) ha enfatizado que ya no es necesario haber recibido la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 para ser elegible para la vacuna bivalente; solo se requieren dos dosis contra el COVID-19.

En Lima y Callao están habilitados más de 60 puntos de atención:

El Ministerio de Salud modificó el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 el 10 de septiembre de 2022, incorporando la vacunación para todos los menores desde los 6 meses de edad. Es importante que los padres tengan en mente que la segunda dosis de la vacuna debe administrarse 28 días después de la primera dosis.

Vacuna contra la influenza

El Minsa ofrece de manera gratuita la vacuna contra la influenza antes del inicio de la temporada de invierno. Esta vacuna es efectiva para prevenir casos graves de infecciones respiratorias agudas.

María Elena Martínez, la directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, enfatizó que la vacuna contra la influenza es específica para cada temporada y se recomienda especialmente para ciertos grupos prioritarios. Estos grupos incluyen a niños menores de cinco años, personas con condiciones médicas subyacentes y factores de riesgo, adultos mayores de 60 años, así como personal de salud, policías, bomberos, miembros de las Fuerzas Armadas, entre otros.


Más recientes

PJ viaja a China para intercambio de experiencias judiciales

PJ viaja a China para intercambio de experiencias judiciales

Del 24 de mayo al 1 de junio del 2024 Con el objetivo de fortalecer los lazos entre la Corte Suprema Popular de China y el Poder Judicial peruano, el presidente Javier Arévalo encabezó una delegación de magistrados en un viaje hacia China. Durante la visita, se...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial