El viceministro de Salud Pública mencionó frente a la Comisión COVID-19 del Congreso que se sigue intensificando la vacunación
“La capacidad de respuesta está garantizada y no hay una demanda que la sobrepase. Pero instamos a las personas a vacunarse porque el virus se propaga y el covid-19 se va a quedar”, destacó Ricardo Peña Sánchez, viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa)
Esto transcurrió durante su presentación frente a la Comisión especial de monitoreo a emergencias y gestión de riesgos y desastres COVID-19 del Congreso de la República.
Peña Sánchez anunció las normas y estrategias instauradas para afrontar la nueva variante EG.5 en el Perú. Asimismo, informó sobre las acciones priorizadas para afianzar el proceso de vacunación ante la COVID-19, así como las medidas para reforzar la prevención por las enfermedades que se produzcan como efecto del fenómeno de El Niño.
Detalló que, si bien la nueva variante no es letal, ni ocasiona dificultades de la enfermedad, sí es muy contagiosa. Por ello, genera problemas en las personas vulnerables y con enfermedades crónicas.
Lee aquí:
«La principal intervención es la vacunación. La vacuna bivalente protege contra estas nuevas variantes y Minsa desarrolla una agresiva campaña de vacunación. Tenemos brigadas itinerantes en todas las Diris, Diresa y Geresa para llegar a las poblaciones vulnerables y con difícil acceso a los servicios de salud. Contamos con diferentes centros de vacunación para que la gente pueda vacunarse. Las vacunas son seguras, eficaces y gratuitas», manifestó.
Además, Peña recordó que el objetivo del Minsa, hasta finales de año, es vacunas a 3 millones de personas que estén dentro de grupos vulnerables. Enfatizó que los pacientes fallecidos por COVID-19 en las últimas semanas, muchos no tenían todas sus vacunas.
Ante esta circunstancia, aseveró que las vacunas se hallan en todo el país y el Minsa registra constantemente el buen almacenamiento y la cadena de frío para brindar su empleo y desató que todas las vacunas están dentro del tiempo de vida útil.
Con respecto al Fenómeno El Niño, Peña Sánchez expresó que el Minsa espera la aprobación del Plan de contingencia ante los efectos del FEN y las fuertes lluvias. No obstante, participó en la elaboración del Plan multisectorial ante el posible FEN, encabezado por PCM e Indeci.
«El Minsa desarrolla acciones preventivas y de preparación para tener una respuesta efectiva ante los efectos del FEN; así como planificar las acciones durante y después del evento», puntualizó.
Lee aquí:
Minsa: “primer nivel de atención y disminuir la anemia son principales lineamientos”