Esta variante sería la predominante en Lima y Callao y no la brasileña. Lo preocupante, según los especialistas es que podría evitar la neutralización por anticuerpos
Una nueva variable de la Covid-19, la C.37 fue identificada en nuestro país por lo que se inició un estudio para mayor conocimiento de esta.
Así lo dio a conocer Pablo Tsukayama, investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) a través de su cuenta de Twitter.
“Esta semana reportamos la identificación de un nuevo linaje (variante) de SARS-CoV-2 que parece expandirse rápidamente en Perú y Chile”, escribió en la mencionada red social.
“¿Qué la diferencia de las 50+ variantes que ya tenemos en Perú? 1) Tiene una deleción que ya hemos visto en las variantes de preocupación 2) Presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos; 3) Preocupa su rápido crecimiento en Lima”, informó Tsukayama.
De acuerdo con el especialista, esta variante del coronavirus se expande rápidamente y se ha observado en 50 de 123 genomas reportados en Lima y Callao entre enero y marzo y solo 3 de la variante brasileña.
No obstante, el Instituto Nacional de Salud (INS) identificó que el 39.7 % de la variante de Covid-19 en Lima era la brasileña, pero la investigación que detalla el científico de la UPCH, solo se detectó un 2.9 % mientras que la C.37 está presente en un 40.6 %.
Dicho resultado se habría dado porque el INS usó una alternativa de menor costo, la PCR, mientras que la casa universitaria trabajó con el secuenciamiento del genoma completo.
“C.37 y P.1 comparten la mutación ORF1a:3675-3677 y (en principio) darían el mismo resultado en esta prueba de PCR. O sea: es posible que muchas de las muestras identificadas como P.1 por INS sean realmente C.37”, indicó.