Gobierno presentó cifra real de fallecimientos tras informe técnico
El Poder Ejecutivo presentó ayer la cifra oficial de fallecidos por covid-19 a nivel nacional. Según el informe elaborado por el grupo de trabajo técnico encargado de esta labor, la cifra asciende a un total de 180.764 decesos al 22 de mayo, lo que coloca al Perú en el quinto puesto a nivel global de países con más muertes registradas por esta enfermedad.
De este modo, nuestro país se coloca solo por detrás de Estados Unidos, con 594,468 fallecimientos; Brasil, con 461.931; India, con 329,100, y México, con 223,507, teniendo en cuenta los datos ofrecidos por la Universidad Johns Hopkins.
Además, se convierte en el segundo país más afectado por la pandemia en Sudamérica solo superado por Brasil y ahora por delante de Argentina y Colombia, que reportaban hasta antes de esta actualización 77,456 y 88,282 muertes, respectivamente.
Hasta este domingo, el Ministerio de Salud (Minsa) solo reportaba 69.342 muertes por COVID-19 en nuestro país, aunque se sabía –gracias a diferentes investigaciones periodísticas- que esta cifras siempre estuvieron muy distanciadas de lo que registraba el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), en comparación con los fallecimientos registrados antes del inicio de la pandemia.
“Las cifras de muertes por COVID-19 comunicadas el día de hoy, reflejan la magnitud de una de las peores crisis sanitarias, económicas y sociales de nuestra historia republicana, y resalta las necesidad contundente de fortalecer y modernizar el Estado peruano”, publicaron en un comunicado los encargados del grupo técnico: Ragi Burhum, Mateo Prochazka y Patrick Wueghardt.
El grupo entregó ayer su propuesta de nuevos criterios técnicos para la actualización de estos datos a la jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez, y al ministro de Salud, Óscar Ugarte, quienes presentaron la información actualizada en conferencia de prensa.