COVID: Detectan 3 casos del linaje del ómicron BA.2 en Perú

Más de mil quinientos genomas de ómicron fueron detectados desde su llegada a Perú.

por | Feb 14, 2022 | Salud y Bienestar

Más de mil quinientos genomas de ómicron fueron detectados desde su llegada a Perú.

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que el equipo de vigilancia de los genomas de ómicron analizados en el Instituto Nacional de Salud (INS) que está encargado de la secuenciación y análisis del genoma del SARS-CoV-2 en Perú detectó la presencia de la sublínea BA.2 de una interesante variación ómicron.

Como producto de la vigilancia genómica que realiza el INS, el 11 de febrero se identificaron por primera vez dos casos correspondientes al linaje descendiente BA.2. Ambos pacientes son familiares (madre de 91 años e hijo de 61), procedentes de Lima Este.

Ninguno de los dos había recibido ninguna dosis de vacuna contra el covid-19; sin embargo, no han requerido hospitalización y son monitoreados en su domicilio.

Además, la Universidad Cayetano Heredia del Perú (UPCH) también reportó un caso identificado en su laboratorio, agregando tres linajes BA.2 adicionales.

Hasta el momento, se han reconocido a nivel mundial 4 líneas de descendientes de Ómicron denominadas BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3; BA.1 es, con mucho, el más utilizado en la base de datos internacional GISAID.

En cuanto al linaje descendiente BA.2, su presencia se ha incrementado rápidamente en muchos países europeos y se piensa que podría reemplazar gradualmente a los otros linajes descendientes, puesto que se considera ligeramente más transmisible que el linaje original de Ómicron.

En Perú se han secuenciado 1.550 micras de genomas desde que se descubrieron en el país a mediados de diciembre de 2021, correspondiendo la mayoría a BA.1. Hasta ahora en América del Sur, BA.2 ha estado presente en Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Perú, aunque la representación sigue siendo baja (8, 3, 2, 2 y 2 genomas respectivamente).

Actualmente no está claro si BA.2 se convertirá en un problema para el sistema de salud pública mundial. Aparte de ser más portátil, no hay evidencia de que esté asociado con más hospitalizaciones, muertes o escapes del sistema inmunitario que la cepa original de Ómicron.

loading...


Más recientes

Gobierno Reglamenta Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Gobierno Reglamenta Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Gobierno implementar ley de seguridad alimentaria con el fin de minimizar obesidad en la población y generar una sociedad más saludable El Gobierno ha dado un paso en la protección y promoción del derecho fundamental a una alimentación saludable al promulgar el...

Segundo atentado contra la minera Marsa en Pataz, La Libertad

Segundo atentado contra la minera Marsa en Pataz, La Libertad

Tras ser atacados con explosivos, cuatro trabajadores resultaron heridos Cuatro trabajadores de una empresa que prestaba servicios a la Minera Aurífera Retamas S.A. (Marsa) resultaron heridos en un reciente atentado con explosivos dirigido a una bocamina concesionada...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial