CPP: propuesta que afectaría libertad de prensa continúa en dictamen sobre facultades

La solicitud es para eliminar la posibilidad de asociar el trabajo periodístico con la figura delictiva de disturbios

por | Sep 17, 2023 | Actualidad

La solicitud es para eliminar la posibilidad de asociar el trabajo periodístico con la figura delictiva de disturbios

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) considera que el dictamen que otorga facultades legislativas al Poder Ejecutivo en diversos asuntos, mantiene «una propuesta que afecta la libertad de expresión».

En ese contexto, el CPP exige la eliminación de esta adición. En caso de no llevarse a cabo esta acción, se tomarán «las medidas legales pertinentes», se menciona.

En un comunicado, la mencionada organización señala que el texto dictaminado en la Comisión de Constitución del Congreso contempla una posible enmienda al Código Penal que posibilitaría procesar como instigador del delito de disturbio a cualquier persona que convoque a una manifestación o a cualquier periodista que brinde cobertura de la misma.

Lee aquí: 

Essalud lanza aplicativo para programar citas desde el teléfono celular

El CPP destaca que de esta forma se involucra a los periodistas en la clasificación de esta figura delictiva. Esto resulta en una «criminalización no solo del derecho a la protesta pacífica, sino también del derecho a la información y la libertad de expresión al reportar sobre la misma».

Añadido inocuo

Aunque el texto del dictamen indica que esta enmienda al Código Penal se llevará a cabo «sin afectar la libertad de expresión«, el CPP considera que esta adición «da pie a la interpretación de un juez» y no elimina la amenaza al mencionado derecho.

En este sentido, la entidad hace hincapié en que en el país «la interpretación libre ha perjudicado la libertad de expresión en numerosas ocasiones».

Lee aquí: 

Apurímac: Dan duro golpe a minería ilegal


Más recientes

Plantean retiro del 50% de los aportes a la ONP

Plantean retiro del 50% de los aportes a la ONP

Iniciativa contempla modificación de intangibilidad para acceder a fondos. El congresista Guido Bellido demandó a la Comisión de Constitución del Parlamento debatir y aprobar el proyecto de su autoría que contempla el retiro del 50% de los aportes a la ONP. Indicó que...

Senamhi advierte que la temperatura aumentara en los próximos días

Senamhi advierte que la temperatura aumentara en los próximos días

La Molina registró la temperatura más baja hasta ahora en Lima, llegando en la noche a 10.2° C. Revisa aquí los pronósticos del clima para los próximos días en la capital. Las apariciones esporádicas del sol han producido un leve aumento de temperatura sin embargo las...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial