Crean Cómic sobre crisis climática en comunidades indígenas

0
451
Relatos buscan generar “conciencia global”, porque lo que sucede en otros países también nos concierne.

“Puro Perú” busca concienciar sobre el calentamiento global

 

Varios ilustradores, entre los que figura el Premio Nacional del Cómic en España Paco Roca, han participado en la producción de “Puro Perú”, un proyecto de una ONG que busca concienciar sobre el cambio climático a través de las comunidades indígenas amazónicas.

Las consecuencias de esta crisis climática cobran vida a través de ocho historietas en las que aparecen divinidades indígenas de la tradición inca como “Mama Cocha” -relacionada con lagos, ríos y fuentes de agua-, “Pachamama” -antropomorfización de la Tierra- o los “Apu”-espíritus de la montaña-.

Así lo explica uno de los responsables del proyecto, José Fernández Crespo, quien considera que estos seres “representan los saberes ancestrales de las comunidades locales” y por eso desempeñan “un papel muy importante” en el desarrollo de las historias, desarrolladas en 92 páginas.

Cuatro hombres -El Rubencio, Alex Orbe, Calo y el propio Paco Roca- y cuatro mujeres -Pam López, Ana Miralles, Nuria Tamarit y Teresa Valero- ilustran las historias de una forma “simple, muy visual y educativa”.

El cómic interpreta los trabajos de algunas organizaciones para “fomentar la cooperación al desarrollo” en Perú, en las comunidades de la sierra en Apurímac y de la Amazonía en Ucayali, entre 2014 y 2019, explicando las consecuencias del cambio climático a nivel global y regional, por lo que se convierte en una “herramienta visual” para acercar a niños y adolescentes problemas sociales a través de la lectura tradicional.