Con la finalidad de prevenir desgracias en la época de lluvia, Se conformó en Piura una Mesa Técnica, para definir los trabajos de defensas ribereñas del río Piura en su margen izquierda. Ahí se acordó que las labores de rehabilitación tendrán acciones definitivas en ocho puntos críticos del río, donde se trabajará con tecnología de enrocado, gaviones y otras estructuras, que amerite el proyecto, como elevación del dique izquierdo.
De esta manera, el proyecto incluirá precisiones técnicas, recogiendo la propuesta del Ministerio de Agricultura, a fin de proteger a la población y a los cultivos agrícolas de los distritos de Catacaos y Curamori.
Para estas acciones lideraron la Mesa el alcalde provincial de Piura, Juan Díaz Dios; el viceministro del Minagri, Jorge Montenegro, y el presidente de la ARCC, Nelson Chui. Otros miembros reunidos fueron, delegados de los Colegios de Ingenieros, de Economistas, de la Universidad Nacional de Piura, la Junta Regional de Usuarios Piura y Tumbes, de la Municipalidad distrital de Curamori y Catacaos.
Los ocho tramos críticos priorizados, que suman un aproximado de 9 kilómetros del río en su margen izquierda son Simbila-Viduque, Mariategui – Zepita, Rinconada- Narihuala, Pedregal Chico, Pedregal Grande, Santa Rosa – San Ernesto, Chato y Zona More.