Crece amenaza mundial por conflicto entre Irán y EE.UU.

0
121
El régimen de Teherán está al mando de uno de los arsenales de misiles balísticos más grandes de la región.

Teherán muestra su poder militar: misiles teledirigidos, drones y hackers peligrosos

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán están en su nivel más alto desde hace cuatro décadas. El presidente norteamericano Donald Trump advirtió a Irán que no permitirá más amenazas a Estados Unidos y sus intereses. “Irán mismo será golpeado muy rápido y muy duro. ¡Estados Unidos no quiere más amenazas!”, escribió.

Trump consideró que la República Islámica “está hablando con mucha osadía sobre atacar algunos objetivos estadounidenses” en respuesta a la muerte de Soleimani.

El gobierno de Trump ha argumentado que el objetivo de matar a Soleimaní era impedir un “ataque inminente” que habría puesto en peligro la vida de militares y diplomáticos de Estados Unidos en Oriente Medio.

 

SANCIONES

De otro lado, Estados Unidos activó ayer, por orden ejecutiva del presidente Donald Trump, sanciones adicionales a Irán. Las sanciones golpean a sectores claves de la economía iraní, como el industrial, el minero y el textil, así como a una serie de altos cargos del régimen.

Estas sanciones continuarán hasta que el régimen detenga la financiación del terrorismo global y se comprometa a no contar nunca con armas nucleares“, ha dicho el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en una comparecencia en la Casa Blanca junto al secretario de Estado, Mike Pompeo.

El paquete incluye “17 sanciones específicas contra grandes productores de acero y hierro” que, según ha explicado Mnuchin, proporcionan “millones de dólares de apoyo al régimen”.

Además, se castiga a ocho altos oficiales iraníes, entre ellos el secretario del Consejo de Seguridad Nacional Supremo, Ali Shamkhani, que estuvieron “implicados en el ataque del martes”. Con este gesto, Washington envía el mensaje de que sabe quién estuvo detrás del que fue probablemente el ataque militar más descarado y directo de Teherán a Estados Unidos en décadas.

 

PODER MILITAR

La respuesta no se hizo esperar. El comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní en la provincia sureña de Kerman, Gholamali Abuhamzeh, afirmó que están listos para vengar la muerte del general Qasem Soleimani.

En ese sentido, se destacó que Irán está al mando de uno de los arsenales de misiles balísticos y teledirigidos más grandes de la región, una red de grupos militantes aliados en toda la región, con hasta 250 mil combatientes y equipos de hackers que los funcionarios americanos consideran entre los más peligrosos.

Ha desarrollado, a su vez, sofisticados drones armados y de vigilancia. Y como carece de una armada fuerte convencional, ha buscado otras maneras de sofocar el flujo del petróleo en el Golfo Pérsico, con una flota de pequeños barcos veloces y una cantidad de minas subacuáticas.

 

PELIGRO

El ex Director de Inteligencia Nacional Dan Coats consideró a Irán como una de las cuatro fuentes más peligrosas de ciberataques el año pasado, junto con Rusia, China y Corea del Norte.

Tienen la capacidad de causar efectos localizados, temporalmente disruptivos —como interrumpir las redes corporativas de una empresa durante días o semanas— de la misma manera que ocurrió en los ataques en que eliminaron la información de docenas de redes gubernamentales y del sector privado en Arabia Saudita”, dijo.

 

Detienen a iraní con un machete, cuchillos y dinero en Florida

La policía de Palm Beach, la ciudad del sureste de Florida donde está Mar-a-Lago, residencia del presidente de EE.UU., Donald Trump, detuvo ayer a un iraní con un machete, una piqueta y dos cuchillos, además de 22.000 dólares en efectivo, informaron medios locales.

El detenido es Masoud Yareioeill Zoleh, según su pasaporte, y estaba en uno de los puentes que conecta la isla de Palm Beach con West Palm Beach, en el continente, cuando la policía le interceptó como sospechoso y al registrarlo encontraron las armas blancas y el dinero, según el medio digital My Palm Beach Post.

Al mismo tiempo, según el canal televisivo WPTV, la policía descubrió que el detenido tenía un automóvil estacionado en el aeropuerto internacional de Palm Beach y lo remolcó a instalaciones policiales.

Las autoridades policiales de Palm Beach contactaron con el FBI, que investiga el caso, de acuerdo con ese canal.