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    Crecimiento del sector logístico en el Perú

    El sector logístico en el Perú se incrementó de 10% a 15% durante los últimos diez años, sin embargo, no es un buen indicador hasta la fecha debido a las deficiencias que aún presenta y que nos posiciona en el décimo puesto seguidos de Chile, país que ha sabido manejar correctamente el mercado logístico.

    Las causas de este porcentaje, que a pesar de su crecimiento no ha sido suficiente para revertir los últimos tres estudios realizados en el 2015, se debe a muchos factores, la industria logística en el Perú está pasando por un momento complicado, debido a que existe un gran déficit en infraestructura Vial que genera sobrecostos para las empresas y la informalidad que agobia a este sector, más del 80% que están en este sector son informales y es muy difícil para las empresas formales competir con esta ola de informalidad, Otro de los factores se debe a la falta de personal capacitado para el sector logística.

    El porcentaje es de 35% del personal que labora en centros de distribución no autorizados o almacenes informales, a esto se le suma las condiciones mínimas de seguridad y beneficios que decreta la ley, sumando dentro del sector transporte un total de 83% de informalidad, otro de los puntos negativos que subrayó y que aqueja a toda empresa del sector en el Perú, aparte de la delincuencia (patinadores), es el tráfico vehicular, sobrecostos en peajes, la mala infraestructura vial, y la falta de zonas de carga y descarga en las zonas de lima norte, sur y este.

    Enfatizando así que sin esas mejoras los costos logísticos no serán competitivos para el país. Lo que se viene planteando ahora es un cambio a estos indicadores que han ido declinando la balanza ante otros países.

    Hasta la fecha, el sector logístico en el Perú mueve alrededor más de 1,800 millones de soles anualmente, por ello la importancia de que este sector siga en crecimiento es beneficioso para el país, y la clave para que esto surja de forma positiva es adaptarse a la nueva era digital, el e-commerce y todo lo relacionado a la tecnología tendrá una gran oportunidad de mejora y fidelización con sus clientes, tomando en cuenta que estos indicadores fueron los puntos clave durante la pandemia debido a la alta demanda de ventas y servicio online.

    Otro de los cambios que se espera en un futuro próximo que va de la mano de la gestión peruana, es la mejora de la infraestructura en las carreteras tanto de Lima como de provincias que es donde más se realizan este tipo de operaciones, además de mejorar las normativas que ayuden a regular el transporte de carga y la alta y frecuente capacitación al personal para brindar un óptimo servicio.

    • Justo Carbajal Aguirre, especialista en logística.

    DEMANDA DE LOGÍSTICA EN EL PERÚ

    El sector logístico ha ido creciendo en todo el mundo gracias a los nuevos avances tecnológicos que día a día son más innovadores, las tiendas virtuales como el ecommerce, los servicios de delivery benefician en gran parte a este desarrollo logístico que se presenta con gran demanda en varios países, Perú no es la excepción de esta nueva era comercial que se perfila como uno de los negocios más rentables a nivel mundial, no obstante, las claras deficiencias que el sector logístico peruano presenta, frenan el crecimiento y desarrollo de estos servicios, hasta la fecha grandes empresas de este sector vienen trabajando contra esta problemática que nos deja detrás de chile, país que se viene desenvolvimiento rápidamente y se posiciona como uno de los mejores en este sector.

    El mercado tecnológico es la causa principal para que crezca considerablemente esta industria y es justamente la operación logística que ayuda a agilizar las necesidades de los clientes, empresas y microempresas, tanto de sus envíos, importaciones y exportaciones que realizan en base a sus funciones operativas y el rubro que manejan, o incluso, compras personalizadas; este servicio integral transforma y agiliza sus procesos de compra y venta, aparte de reducir costos y tiempo, es por ello su importancia y demanda en nuestro país y en el mundo.

    Tal como lo señala la empresa BSF Almacenes del Perú, los principales retos para estas empresas tradicionales son los siguientes: “Flexibilidad”, porque permitirá agilizar los cambios de la demanda y las necesidades de los clientes en cuanto a espacio, tiempo y condiciones, seguido de la “Tendencia en almacenamiento” donde figura claramente el valor tecnológico que favorece a los cambios en la logística tradicional.

    Luego menciona los “Estándares de calidad” donde recalca los requisitos que deben cumplir los operadores logísticos con sus clientes, brindando una atención personalizada e integral.

    Por último hace mención al “Crecimiento sostenido”, que se basa principalmente en aumentar la cartera de clientes y en los espacios de almacenamiento para garantizar el crecimiento en el mercado peruano.

    Si bien no hay un gran índice de empresas de operadores logísticos en Perú, las más representativas cumplen con todos los requisitos para brindar la mejor solución y muchas de ellas están bien posicionadas en este mercado, con más de 20 años vienen ofreciendo un servicio óptimo y en crecimiento que además de satisfacer las necesidades del cliente, benefician en gran parte al país y a la economía, la nueva era del sector logístico vino para quedarse y es en estos tiempos donde es mejor reconocido, su crecimiento hasta la actualidad que si bien no es en gran medida, da un porcentaje esperanzador para los dueños y empresarios de este mercado que buscan la mejora y estabilidad de este rubro que reúne todas las características para ser una de las industrias con más grandes demandas.

    El sector logístico en el Perú se incrementó de 10% a 15% durante los últimos diez años, sin embargo, no es un buen indicador hasta la fecha debido a las deficiencias que aún presenta y que nos posiciona en el décimo puesto seguidos de Chile, país que ha sabido manejar correctamente el mercado logístico.

    Las causas de este porcentaje, que a pesar de su crecimiento no ha sido suficiente para revertir los últimos tres estudios realizados en el 2015, se debe a muchos factores, la industria logística en el Perú está pasando por un momento complicado, debido a que existe un gran déficit en infraestructura Vial que genera sobrecostos para las empresas y la informalidad que agobia a este sector, más del 80% que están en este sector son informales y es muy difícil para las empresas formales competir con esta ola de informalidad, Otro de los factores se debe a la falta de personal capacitado para el sector logística.

    El porcentaje es de 35% del personal que labora en centros de distribución no autorizados o almacenes informales, a esto se le suma las condiciones mínimas de seguridad y beneficios que decreta la ley, sumando dentro del sector transporte un total de 83% de informalidad, otro de los puntos negativos que subrayó y que aqueja a toda empresa del sector en el Perú, aparte de la delincuencia (patinadores), es el tráfico vehicular, sobrecostos en peajes, la mala infraestructura vial, y la falta de zonas de carga y descarga en las zonas de lima norte, sur y este.

    Enfatizando así que sin esas mejoras los costos logísticos no serán competitivos para el país. Lo que se viene planteando ahora es un cambio a estos indicadores que han ido declinando la balanza ante otros países.

    Hasta la fecha, el sector logístico en el Perú mueve alrededor más de 1,800 millones de soles anualmente, por ello la importancia de que este sector siga en crecimiento es beneficioso para el país, y la clave para que esto surja de forma positiva es adaptarse a la nueva era digital, el e-commerce y todo lo relacionado a la tecnología tendrá una gran oportunidad de mejora y fidelización con sus clientes, tomando en cuenta que estos indicadores fueron los puntos clave durante la pandemia debido a la alta demanda de ventas y servicio online.

    Otro de los cambios que se espera en un futuro próximo que va de la mano de la gestión peruana, es la mejora de la infraestructura en las carreteras tanto de Lima como de provincias que es donde más se realizan este tipo de operaciones, además de mejorar las normativas que ayuden a regular el transporte de carga y la alta y frecuente capacitación al personal para brindar un óptimo servicio.

    • Justo Carbajal Aguirre, especialista en logística.

    DEMANDA DE LOGÍSTICA EN EL PERÚ

    El sector logístico ha ido creciendo en todo el mundo gracias a los nuevos avances tecnológicos que día a día son más innovadores, las tiendas virtuales como el ecommerce, los servicios de delivery benefician en gran parte a este desarrollo logístico que se presenta con gran demanda en varios países, Perú no es la excepción de esta nueva era comercial que se perfila como uno de los negocios más rentables a nivel mundial, no obstante, las claras deficiencias que el sector logístico peruano presenta, frenan el crecimiento y desarrollo de estos servicios, hasta la fecha grandes empresas de este sector vienen trabajando contra esta problemática que nos deja detrás de chile, país que se viene desenvolvimiento rápidamente y se posiciona como uno de los mejores en este sector.

    El mercado tecnológico es la causa principal para que crezca considerablemente esta industria y es justamente la operación logística que ayuda a agilizar las necesidades de los clientes, empresas y microempresas, tanto de sus envíos, importaciones y exportaciones que realizan en base a sus funciones operativas y el rubro que manejan, o incluso, compras personalizadas; este servicio integral transforma y agiliza sus procesos de compra y venta, aparte de reducir costos y tiempo, es por ello su importancia y demanda en nuestro país y en el mundo.

    Tal como lo señala la empresa BSF Almacenes del Perú, los principales retos para estas empresas tradicionales son los siguientes: “Flexibilidad”, porque permitirá agilizar los cambios de la demanda y las necesidades de los clientes en cuanto a espacio, tiempo y condiciones, seguido de la “Tendencia en almacenamiento” donde figura claramente el valor tecnológico que favorece a los cambios en la logística tradicional.

    Luego menciona los “Estándares de calidad” donde recalca los requisitos que deben cumplir los operadores logísticos con sus clientes, brindando una atención personalizada e integral.

    Por último hace mención al “Crecimiento sostenido”, que se basa principalmente en aumentar la cartera de clientes y en los espacios de almacenamiento para garantizar el crecimiento en el mercado peruano.

    Si bien no hay un gran índice de empresas de operadores logísticos en Perú, las más representativas cumplen con todos los requisitos para brindar la mejor solución y muchas de ellas están bien posicionadas en este mercado, con más de 20 años vienen ofreciendo un servicio óptimo y en crecimiento que además de satisfacer las necesidades del cliente, benefician en gran parte al país y a la economía, la nueva era del sector logístico vino para quedarse y es en estos tiempos donde es mejor reconocido, su crecimiento hasta la actualidad que si bien no es en gran medida, da un porcentaje esperanzador para los dueños y empresarios de este mercado que buscan la mejora y estabilidad de este rubro que reúne todas las características para ser una de las industrias con más grandes demandas.

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