La promulgación de la ley que aprueba créditos suplementarios por 3,000 millones de soles ayudará a reducir brechas a nivel nacional
La promulgación de la ley que aprueba créditos suplementarios por 3,000 millones de soles contribuirá al cierre de brechas a nivel nacional y a la reactivación económica, especialmente en los sectores de infraestructura vial, salud y educación.
La norma, denominada “Ley que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos asociados a la reactivación económica y dicta otras medidas” (Ley N° 32103), fue publicada el viernes 26 de julio en una edición extraordinaria de las normas legales de El Peruano.
“Esta ley es el resultado del trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Congreso de la República, y tiene un marcado espíritu descentralista, ya que permitirá importantes transferencias de recursos a los gobiernos regionales y a los municipios provinciales y distritales para impulsar obras en sus territorios. Estas obras contribuirán a mejorar la calidad de vida de la población”, señaló el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
La norma establece la transferencia de 1,531 millones de soles a los gobiernos regionales y locales para financiar 947 proyectos a nivel nacional, de los cuales 692 son en el ámbito del transporte, 87 en el sector agropecuario, 65 en saneamiento, 47 en educación y 30 en salud.
Lee también:
MINEDU recibe presupuesto para las respectivas bonificaciones
Del total, se asignarán más de 1,214 millones de soles a los gobiernos locales para la ejecución de 892 proyectos, principalmente enfocados en el mantenimiento de puentes y vías de comunicación, la mejora del saneamiento básico y el desarrollo agropecuario.
Por su parte, los gobiernos regionales recibirán más de 316 millones de soles para llevar a cabo 55 proyectos, que incluyen la transitabilidad urbana, la ampliación del saneamiento básico, la mejora de la infraestructura educativa, la prevención de inundaciones, entre otros.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, de los 3,000 millones de soles, se transferirán 987 millones de soles al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para iniciar 692 proyectos, en su mayoría enfocados en la construcción de puentes a nivel nacional.
Estos puentes aumentarán la eficiencia de las vías de transporte, actualmente interrumpidas debido a la mala condición de sus infraestructuras, que no soportan ciertos pesos. En muchos casos, el tránsito se realiza a través de badenes en los ríos, los cuales quedan inutilizables durante las temporadas de lluvias y crecidas.
Además, se asignarán 159 millones de soles para la construcción de postas médicas, 113 millones de soles para la adquisición de ambulancias y 145 millones de soles para 65 proyectos de saneamiento.