Crímenes judiciales en el mundo

por | Mar 19, 2019 | Opinión

JAVIER VALLE RIESTRA

El 15 de abril de 1920, Federico Parmenter y Alexander Bernardelli iban por la calle principal de South Baintree, en el estado de Massachussets. Eran pagadores de la fábrica de calzado Slater&Morill y llevaban consigo en dos pequeños cofres unos 15.000 dólares, pero antes de llegar a la puerta de la fábrica fueron atacados por dosgángsteres y muertos a tiros.

Un coche en el que iban más miembros de la banda recogió a los autores, quienes echaron los cofres del dinero dentro del vehículo, sucedió, y a toda velocidad cruzaron unos rieles cercanos y desaparecieron.Sucedió alrededor de las tres de la tarde ante decenas de testigos. Era un típico hold-up, un atraco “normal” perpetrado por malhechores armados. Espectáculo frecuente.

Poco tiempo antes aconteció un atraco semejante en el cercano Bridgewater, pero sin víctimas. Los testigos de ambos hechos describían a los asaltantes como “extranjeros”, posiblemente “italianos”.

El 5 de mayo de aquel año, un hombre llamado Boda fue a recoger su coche, un overland, del taller, con tres compatriotas. La dueña del Jhonson´sGarage les negó la entrega con el pretexto de estar vencida la placa de matrícula, mientras daba aviso a la Policía como sospechosos del crimen.

Boda y Orciani se alejaron, uno en motocicleta y el otro a pie. A Boda no se le encontró, pero Orciani fue detenido al día siguiente. Los otros dos hombres habían tomado el tranvía de Brockton y fueron detenidos por la Policía en el mismo tranvía. Llevados a la comisaría, dieron sus nombres: Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti. Orciani pudo demostrar que había acudido al trabajo en los días de ambos atentados y se le puso en libertad.

Sacco estuvo en la fabrica de calzado donde estaba empleado el día del atraco de Bridgewater, pero había pedido permiso el 15 de abril y por esto se le acusaba solamente del crimen de South Baintree.

Vanzetti, como vendedor ambulante de pescado, no podía demostrar su asistencia a un puesto de trabajo porque trabajaba en la calle y por su cuenta, y ello bastó para que le imputaran los dos atracos, simplificando así la acusación.

Por esos años, el movimiento de los trabajadores estaba dividido y desunido. Sacco y Vanzetti pertenecían a los seguidores de la romántica doctrina de Bakunin, utópica teoría anarquista de una sociedad sin clases, y les parecía natural ofrecerse como victimas en el altar de sus convicciones.

 


Más recientes

EE.UU.: Biden autoriza US$ 571 millones en ayuda militar a Taiwán

EE.UU.: Biden autoriza US$ 571 millones en ayuda militar a Taiwán

En medio de las tensiones con China El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó un paquete de 571,3 millones de dólares en asistencia militar para Taiwán, según un comunicado de la Casa Blanca. Este apoyo incluye artículos y servicios de defensa del...

China respalda a Panamá tras amenazas de Trump

China respalda a Panamá tras amenazas de Trump

El mandatario de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó las amenazas del presidente electo de Estado Unidos, Donald Trump. China aseguró este lunes,  que el Canal de Panamá, "es una gran creación del pueblo panameño" y que, además, "siempre respetará" la soberanía de...

La Victoria: Taxista fue asesinado de un disparo en la cabeza

La Victoria: Taxista fue asesinado de un disparo en la cabeza

El conductor del vehículo fue interceptado por unos sujetos desconocidos, quienes le terminaron disparando a total sangre fría. Un taxista fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando se encontraba dentro de su vehículo en el terminal terrestre de la tercera cuadra...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial