Debido al incremento de precios y a la falta de acción del Gobierno, el 4% de la población sufre una crisis alimentaria.
La actual crisis alimentaria esta afectando al 4% de la población. Es decir, a 1.3 millones de peruanos, pues no pueden solventar sus gastos debido a los elevados precios. En ese sentido, ellos pasan hambre, más aún por la falta de acción del Gobierno, según un estudio realizado por Apoyo Consultoría.
Bajo estos parámetros, los índices evidencian que hay unos 420 mil ciudadanos más que se encuentran en situación de pobreza extrema antes del confinamiento por Covid-19. Por este motivo, se calcula que uno de cada cuatro peruanos es pobre. En otras palabras, el país ha retrocedido 10 años en la lucha contra la pobreza.
El Gobierno no toma acciones
Por su parte, Apoyo Consultoría culpa al Gobierno de la crisis que esta viviendo este porcentaje de la población, pues pone como causa a las políticas del presidente Pedro Castillo. Indican que han deteriorado al empleo y a la sociedad peruanas. Además, generan malas expectativas en las inversiones.
«Por un lado, políticas generales como pretender el cambio de la Constitución, que afectan las condiciones de estabilidad y certidumbre que se requieren para atraer inversión. Por el otro, políticas específicas sobre legislación laboral, como los límites a la tercerización y el proyecto de nuevo Código Laboral, que desincentivan la contratación formal y repercuten en el bienestar de los peruanos», indican en un artículo.
Otro motivo que resaltan es la incapacidad del Poder Ejecutivo para manejar los conflictos sociales que retrasan el crecimiento económico y estanca la producción de metales. Por ende, repercute en la inversión. En esa línea, Apoyo señala que se debe frenar este problema tomando acciones que cambien las políticas de Gobierno actuales.
«Todo ello requiere contar con gente idónea en la gestión del Gobierno. En particular en los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego y el de Desarrollo e Inclusión Social, los responsables directos de enfrentar los potenciales retos en el abastecimiento de alimentos», sostienen.
Debido a la falta de políticas adecuadas, la pobreza tendría un alza de 26% a 30% en este año, advierte Apoyo. Además, la pobreza extrema incrementaría en 5%. Por último, recordemos que alrededor de 11,4 millones de personas se encuentran en situación vulnerable y sumándole el alza de precios de alimentos, esta parte de la población podría caer en la pobreza.