Tercera parte de quejas de consumidores viene del sector financiero

Contratos con letra chica, cobros indebidos, comisiones abusivas, son denunciadas, agregó

Contratos con letra chica, cobros indebidos, comisiones abusivas, son denunciadas, agregó

Por: Pablo Carranza

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres denunció que de todos los sectores económicos el que más suscita quejas por parte de los consumidores y usuar que su institución defiende, es el ámbito financiero (ósea bancos, seguros o financieras), de donde proviene la tercera parte de las denuncias de los clientes.
En declaraciones al diario La Razón, Crisólogo Cáceres explicó que al Estado peruano todavía le falta un largo trecho para llegar a proteger adecuadamente a los consumidores locales de los eventuales abusos que algunos malos empresarios cometen.

¿Cómo le fue a los consumidores en el año 2023?

No nos fue tan bien a los consumidores porque hubo muchos aspectos negativos y pocos aspectos positivos. Entre los positivos podemos resaltar que el Ejecutivo observó la autógrafa que le remitió al Congreso que pretendía que las fórmulas para bebés que tienen grandes cantidades de azúcar no llevarán octógonos. También lo positivo es que se publicó la Ley N° 31839 que prohíbe la comercialización de teléfonos o chips móviles en la vía pública con los riesgos que ello entraña para los consumidores. Igualmente se publicó una ley que es la N° 31900 que declaró de interés nacional la incorporación la educación financiera y tributaria, economía y derechos del consumidor. También positiva fue la publicación de la Ley N° 31937 que modificó el Código del Consumidor incorporando un numeral que dispone que los usuarios tienen derecho a que se les suspenda la orden de corte del servicio si acreditan que el corte se pagó, que la deuda se pagó. Entonces eso es básicamente lo positivo.

¿Y en lo negativo?

Lo negativo, reitero, primó sobre lo positivo. Lo más notable es que el incremento del costo de vida fue sumamente notable y afectó a todos los productos de la canasta básica. Igualmente el fenómeno conocido como reduplación, que consiste en reducir la cantidad, tamaño o número de unidades de un producto y te cobran lo mismo que cuando tenía más, es otra práctica que se ha extendido a un montón de rubros como son fideos, chocolates, productos lácteos, etc. También se ha postergado, otro año más, la regulación de los cigarrillos electrónicos o vapeadores que son consumidos básicamente por niños y adolescentes, pensando que no hacen los mismos efectos que el cigarrillo tradicional con tabaco. Piensan que es más sano, y no es más sano, es tan o más nocivo. Y el Congreso a pesar de tener opiniones favorables en el sentido de que hay que regularlo como sucede en otros países, no lo hizo.

¿Que nos puede decir de las universidades que no han sido acreditadas y que aún siguen ofreciendo sus servicios?

Bueno, la contrarreforma universitaria con la cual estamos en total desacuerdo porque ha alterado la composición de la Sunedu, es otro problema que continuó en el 2023 porque lo que hace es darle la posibilidad a universidades que no cumplen condiciones mínimas de calidad de seguir ofertando sus servicios en el mercado, engañando pues a los niños y adolescentes que entran a las universidades porque con universidades que no cumplen estándares de calidad en el futuro laboral no van a tener tantas posibilidades de ser contratados como una persona que sale de una universidad acreditada. Otra cosa es que se divulgaron los resultados en abril de un monitoreo ciudadano sobre frutas y verduras en el Perú y se tomaron muestras de los principales supermercados y se enviaron a laboratorios acreditados. Los resultados fueron tenebrosos porque se mostró que había trazas de pesticidas en todos ellos. Es decir, el Perú continúa comiendo pesticidas porque se permite el ingreso de cualquier cosa a nuestro país.

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Con respecto a la ley antimonopolios, ¿qué nos puede decir?

La ley de antimonopolios ya está vigente, tiene su reglamento y el INDECOPI ya está conociendo casos de ese tipo. Pero eso es algo que se está manejando dentro de los parámetros legales que se establecieron. Ha habido ya casos que se están analizando, vamos a ver en qué acaba.

¿Se podrá regular el tema de las farmacias con esa ley?

Lamentablemente, todo lo que se hizo antes de la ley va a tener que continuar porque las normas no son retroactivas. Sin embargo, existe la posibilidad de que el Indecopi ejerza algo que se conoce en derecho como “abogacía de la competencia”, que son recomendaciones para que estos monopolios u oligopolios consolidados puedan tener algún tipo de regulación. Esperemos que el Indecopi piense en este tema porque es muy importante.

¿De todos, cuál es el sector económico donde el consumidor está más perjudicado en nuestro país?

En servicios financieros sin duda, ese es el que mayor desazón le genera al consumidor y la tercera parte de todos los reclamos que se reciben están referidos a productos y servicios financieros. Lo que sucede es que los consumidores se quejan permanentemente porque los productos financieros son productos complejos. Los contratos con letra chica, los cobros indebidos, comisiones abusivas, un largo etcétera hacen que los consumidores se sientan absolutamente descorazonados con el servicio financiero y por eso hay tanta guerra. En materia de telecomunicaciones está muy bien. En celulares tenemos una alta competencia en el mercado y las empresas operadoras se disputan la preferencia de los clientes palmo a palmo y ello ha generado que los consumidores obtengan una mayor satisfacción por el servicio que tienen. Entonces, la competencia siempre es lo mejor que le puede ocurrir al consumidor, siempre es lo mejor y en ese mercado en particular a pesar de lo que sostiene el gremio empresarial afín, las normas que se han dictado por parte de la OSIPTEL, creo yo que están a la altura de las circunstancias.

¿En qué aspecto sobre defensa al consumidor le falta legislar a nuestro país?

Bueno, esa es una pregunta que da para escribir una monografía. Yo creo que en resumen habría que hacer dos cosas. La primera, introducir las actualizaciones de manera orgánica al código del consumidor que ya está yendo para su decimotercer año para actualizar las circunstancias actuales. Hay temas que se tendrían que regular mejor e implementar en la práctica porque hay muchas normas que no tienen reglamento. Por ejemplo, el artículo 37 del Código de Protección y Defensa al Consumidor, hasta ahora el Poder Ejecutivo no emite el reglamento correspondiente sobre etiquetado de alimentos transgénicos. O por ejemplo, lo que ya te mencioné, la educación del consumidor en las escuelas para que no seamos presas tan fáciles de los engaños que nos perpetran algunas empresas. Eso también estaría pendiente. Igualmente, mejorar el rol de las asociaciones de consumidores que no reciben ningún apoyo por parte del Estado y tienen un cúmulo de prohibiciones que conspiran contra su subsistencia y en el Perú debería haber más aprobaciones de consumidores. Pero las reglas de juego son tan duras que estas asociaciones languidecen por falta de apoyo.


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