Cristina Colina Gaige / ¿Cómo tratar a un estudiante con “trastorno del espectro autista”?

por | Mar 9, 2023 | Opinión

Ahora que han empezado las clases en muchos colegios es necesario conocer algunas discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro.

Muchos, alguna vez han experimentado el encuentro cercano o no tan cercano con una persona con trastorno del espectro autista (TEA), hasta quizás no se dio cuenta y por ejemplo pensó “que sobrado o engreído no responde el saludo, no lo entiendo ni me entiende, ¿por qué no puede ser más flexible?, ¿siempre tiene que seguir las mismas rutinas? Antes las personas con TEA no eran diagnosticadas ni comprendidas. Actualmente el incremento en la población es de 1 en 100 personas aproximadamente. Estamos en vías de reconocer y aprender que existen, que son personas que pueden aportar, como cualquier ciudadano, para el bien común el logro de algo grande o pequeño.

Tenemos reconocidos personajes de la ciencia, el arte y en la tecnología informática que han destacado. En el 2013 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) publicó la nueva versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-5; logrando cambios importantes en la denotación de esta condición como un singular trastorno, desapareciendo la denominación Asperger, TGD y trastorno autista. Se determinó niveles estableciendo el grado de apoyo o ayuda para su desempeño en nuestra sociedad. Actualmente es definido “trastorno del espectro autista” y es un desorden del neurodesarrollo que va a generar dificultades en la comunicación e interacción social, también de un marcado interés por ciertos temas o actividades rutinarias. El abordaje pedagógico necesita ser iniciado con el conocimiento de las particularidades de cada persona, un diagnóstico, no lo hace a todos idénticos, al igual que cualquier ser humano, cada ser es único y esta no es la excepción. Favorecerá la actualización y reevaluación como la atención psicológica profesional de forma periódica, principalmente en las primeras etapas de vida. Es fundamental que el docente no pretenda ajustarlo a él, sino el pedagogo aprenda a gestiona sus particularidades y valerse de ello para motivarlo.

Lo primero es comprender su mundo interior, ya que no es igual que los mortales promedio. Y no es porque todos sean super dotados, puede darse algún caso con coeficiente intelectual superior, como también ubicarse en la amplia gama de clasificaciones intelectuales, hasta con discapacidad intelectual.

El informarse del grado de percepción y sensibilidad sensorial, si recibió y culminó la terapia según su perfil de hipersensible o hiposensible. De lo contrario sino manejamos las variables se podría encaminar repetidamente a crisis por saturación de estímulos provocando respuestas de huida o evitación, que a veces en niños pueden asemejar a una pataleta o berrinche. Si el estudiante con TEA experimenta hiposensibilidad sensorial también le generará molestia y buscará conductas de estimulación a través de mucha actividad como girar, correr, trepar, saltar. La última posibilidad es que su malestar lo asuman pasivamente y traten de auto agredirse. El docente debe estar atento a su propio lenguaje corporal debido a que las palabras o discursos pueden ser abrumadoras.

Al inicio es mejor el nulo contacto físico. La comunicación se dará a partir de que logremos su confianza. Si utilizamos las parábolas o metáforas puede frustrarse en comprender, ya que reciben mejor el mensaje cuando somos literales. Pero también veamos sus fortalezas -según el Journal of Abnormal Psychology-, son capaces de detectar y procesar más información esencial, desarrollando habilidades en inteligencia espacial, de concentración y de memoria. El éxito será en base al compromiso y trabajo conjunto padres, docentes, psicólogos, terapeutas y entorno educativo. Así podemos hacer más amable el trascurso de su existencia, apoyar el desarrollo de sus habilidades y colaborar con la salud mental de nuestro país para el bienestar de todos.

(*) Psicóloga del desarrollo humano de experiencia, con manejo en técnicas de diagnóstico clínico y estrategias psicoterapéuticas para el bienestar emocional.  Amplia trayectoria laboral en psicología educativa: escolar y universitaria.


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