Las brigadas de Cruz Roja se desplegaron inmediatamente en el terreno para evaluar la situación, brindar apoyo en las operaciones de búsqueda y rescate
La Cruz Roja Internacional emitió una alerta el sábado, expresando que Marruecos podría requerir «meses e incluso años» de asistencia para la reconstrucción de las áreas afectadas por el devastador sismo que causó más de 1,000 muertes. Además, señalaron que las próximas 24 a 48 horas son «críticas».
Hossam Elsharkawi, director regional para Oriente Medio y el Norte de África de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), declaró: «Anticipamos una respuesta que abarcará muchos meses e incluso años. No se trata de una intervención que se limite a una o dos semanas, como hemos experimentado en nuestra región con el reciente gran terremoto en Turquía y Siria a principios de año».
Te puede interesar:
Las autoridades siguen buscando sobrevivientes
Las brigadas de la Media Luna Roja marroquí se desplegaron inmediatamente en el terreno para evaluar la situación, brindar apoyo en las operaciones de búsqueda y rescate, y proporcionar ayuda a las comunidades afectadas, en estrecha coordinación con la IFRC y las autoridades locales, según destacó un comunicado de la Cruz Roja Internacional.
La asistencia proporcionada por la Media Luna Roja marroquí abarca diversos aspectos, como los primeros auxilios, el apoyo psicológico y la facilitación del transporte de heridos a los hospitales. Se señala que algunas de las áreas más afectadas son remotas y montañosas, lo que dificulta el acceso.
Caroline Holt, directora mundial de operaciones en la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, subrayó la importancia de las próximas 24 a 48 horas en la labor de búsqueda y rescate para salvar vidas. También hizo hincapié en la necesidad de tratar a los fallecidos con dignidad, proporcionar agua potable a la población y preservar la higiene para evitar que ocurra una crisis adicional en medio de la tragedia.