CTP en contra de que ONP se convierta en AFP estatal

0
136

OIT señala que AFP son lesivas para trabajador, indican

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha dejado claramente establecido que las AFP son absolutamente lesivas para los legítimos intereses de los trabajadores que quieren que su dinero sea bien invertido y, sobretodo, que sus pensiones durante su vejez sea digna y justa.

Así lo consideró el secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Elías Grijalva, sobre el proyecto de la SBS que propone la creación de una “AFP estatal” y que es evaluado por el MEF.

“El gobierno no conforme con flexibilizar las normas laborales ahora quiere pretende que el dinero de nuestros jubilados sea manejado por una llamada ‘AFP estatal’ cuyo sistema ha sido un rotundo fracaso en Chile y nuestro propio país porque se han dado cuenta que es una estafa”, sostuvo.

Las AFP –continuó– “sólo han servido para enriquecer a los altos funcionarios que ganan miles de soles y esas planillas doradas son solventadas por los aportantes que cubren elevados costos administrativos”.

“Es por eso que la propia OIT ha establecido claramente que las AFP son lesivas y perjudiciales para los trabajadores y que ese sistema pensionario ha fracasado rotundamente no solo en América Latina sino en Europa también. De tal manera que las AFP forman parte de un sistema perverso que sólo sirve despojarle abusivamente el dinero a los jubilados”, concluyó Grijalva Alvarado.