Las empresas tiene hasta el 15 de diciembre para pagar la CTS, ¿qué pasa si no realizan el depósito de este beneficio laboral?
Esta quincena de noviembre, las empresas tendrán que pagar la Compensación por tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores. La CTS equivale un poco más de medio sueldo, por lo que debe pagarse a todos los trabajadores formales que laboren al menos 4 horas diarias. Pero, ¿cómo sancionarán a las empresas que no depositen este beneficio laboral a sus trabajadores?
Cristina Oviedo, abogada laboralista del estudio Payet, indica que si la empresa no hace ningún depósito de CTS a sus trabajadores implicaría una infracción grave, por lo cual tendrá una multa equivalente a S/114.928.
Si el empleador no regulariza el pago de la CTS, el trabajo puede plantear una denuncia en la Sunafil con la finalidad de que la autoridad fiscalice el cumplimiento de la obligación.
“No depositar integra u oportunamente la CTS o depositar este beneficio en una entidad financiera distinta a la elegida por los trabajadores constituye una infracción grave que podría dar lugar a la imposición de una multa de hasta 26.12 UIT que actualmente equivale a 114,928 soles”, indica Oviedo.
Al igual que indica que el trabajador tiene expedita la vía judicial para reclamar el cumplimiento de dicho beneficio legal.
Oviedo agrega que las empresas generan la liquidación de la CTS cada trabajador, dentro de cinco días hábiles de efectuado el depósito y el no hacer esto significa una falta leve.
Al no entregar la liquidación de CTS a los trabajadores, podría dar lugar a la imposición de una multa de S/68.288.