El Poder Ejecutivo tiene 10 días para promulgarla u observarla en su defecto
La tarde del jueves, el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, firmó la autógrafa de ley que permite a los trabajadores disponer del 100 % de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre del 2024. Soto expresó que esta medida responde a las demandas de la clase trabajadora.
Según el experto en finanzas de la Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, el desembolso de estos fondos podría comenzar a partir de la primera semana de junio.
Lee también:
Aumento de sueldo mínimo se evaluará en segunda mitad del año
CTS: proceso de observación
El trámite de la norma implica que el Congreso enviará la autógrafa del pleno al Poder Ejecutivo, quien tendrá 10 días para observarla o promulgarla. En caso de ser observada, el Congreso la aprobará por insistencia hasta el 23 de mayo, y al día siguiente se promulgará en el diario oficial El Peruano.
Luego, el Ministerio de Trabajo tendrá hasta el 3 de junio para publicar el reglamento para que los trabajadores puedan retirar los fondos al día siguiente.
El pleno del Congreso aprobó la liberación del 100 % de la CTS con 98 votos a favor, permitiendo a los ciudadanos enfrentar el impacto de la inflación y la recesión económica. La medida se aplicará de manera excepcional hasta el 31 de diciembre de 2024 para los trabajadores incluidos en el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650.
Por otro lado, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, sugirió que el retiro se realice dejando un monto equivalente a cuatro sueldos mínimos, para garantizar una reserva que permita solventar el tiempo necesario para encontrar otro empleo.