Se tienen los votos comprometidos y pedirán incluir en agenda del Pleno del Congreso al dictamen para liberar a la CTS.
Rumbo a la pronta aprobación de una ley para autorizar el retiro voluntario de hasta el 100 % de la compensación por tiempo de servicios (CTS), el congresista José Luna Gálvez (Podemos Perú) anunció ayer que su bancada solicitará en la Junta de Portavoces que el dictamen tenga prioridad para ingresar a debate del pleno del Congreso en la primera semana de mayo.
Todo está listo para que se vuelva a tener el derecho de retirar la CTS, en forma voluntaria, hasta fin del presente año.
“Vamos a pedir en la reunión de la Junta de Portavoces que se priorice el dictamen de la CTS inmediatamente y el miércoles o jueves (de la próxima semana) lo estaremos aprobado”, recalcó a la prensa el congresista José Luna Gálvez.
El parlamentario dijo que es inminente la aprobación de la norma para el retiro de la CTS por el respaldo conseguido por la coordinaron con otras bancadas parlamentarias, lo que asegura los votos requeridos.
“Tenemos mayoría, una vez asegurada la mayoría, recién se plantea en el pleno, ya tenemos mayoría para que se apruebe”, reveló al explicar que se irá a la votación porque se tienen los votos.
Lee también
El dictamen que autoriza la libre disposición de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2024 ya se aprobó por las comisiones de Trabajo y Economía del Congreso, por lo que está listo para ser incluido en la agenda del Pleno si así se decide.
La Ley 31480, de mayo del 2022, autorizó al trabajador disponer libremente del 100 % de los depósitos de CTS hasta el 31 de diciembre del 2023. El período ya venció.
La CTS servirá para afrontar la recesión e inflación que golpean con dureza al país. José Luna destacó que los fondos acumulados en la CTS son recursos de los trabajadores, al ser producto de su trabajo.