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    ¿Cuáles son los alimentos que fortalecen nuestro sistema inmune? 

    La Organización Mundial de la Salud, recomendó reducir el consumo de azúcar y sal, así como medirse con las grasas, aceites y evitar productos ultraprocesados. 

    Desde la llegada del covid-19, muchas personas se preocuparon por tener una buena alimentación, con el objetivo de subir sus defensas. Es por ello, que muchos científicos constatan que una dieta variada y saludable, así como el consumo de probióticos de forma regular contribuyen al buen funcionamiento de las defensas.  

    La Organización Mundial de la Salud (OMS), público pautas para reforzar el sistema inmune, como la importancia de tener una nutrición variada, rica en frutas, vegetales y granos integrales con fibra, vitaminas, antioxidantes y otros componentes funcionales, que aportan a nuestro organismo.  Además, recomendó reducir el consumo de azúcar y sal, así como medirse con las grasas, aceites y evitar productos ultraprocesados. 

    Por su parte, el doctor Jaime Yáñez, Gerente Corporativo de Asuntos Científicos y Regulatorios de Teoma Global, nos recomienda que alimentos se debe incluir y qué evitar en base a los principales macronutrientes (grasas, proteína y carbohidratos) y micronutrientes (vitaminas y minerales). 

    ¿Cuáles son los alimentos que debemos incluir? 

    -Grasas poliinsaturadas: Se encuentran en aceites de oliva, de sacha inchi, canola, maní. También en las nueces (almendras, castañas, pecanas), en la palta, linaza, ajonjolí, etc. Los pescados azules o grasos como el atún, bonito, anchoveta y caballa también son nuestros aliados.
    -Granos enteros: Arroz integral, quinua, kiwicha, cañihua; frutas y vegetales enteros. Así como menestras: lentejas, frejoles y pallares. Un buen inicio es consumir mayor cantidad de fibra en tu desayuno.
    -De origen vegetal y animal: Consumirla en una proporción de 50-50. Tenemos pescado (2 veces por semana), huevo, aves, suero de leche y pequeñas cantidades de carne roja. Proteína de soya, arveja, tara y menestras.
    -Frutas y vegetales: Consumirla en una proporción de 50-50. Tenemos pescado (2 veces por semana), huevo, aves, suero de leche y pequeñas cantidades de carne roja. Proteína de soya, arveja, tara y menestras
     

    ¿Cuáles son los alimentos que debemos evitar? 

    – Grasas trans: Presente en productos horneados comercialmente y alimentos altamente fritos.
    -Grasas saturadas: Encontradas comúnmente en carne roja, mantequilla y leche entera.
    – Carbohidratos de digestión rápida y alto índice glicémico: Harina blanca, arroz blanco, postres, bebidas azucaradas y papas fritas.
    Consumo excesivo de carnes rojas
    -Alimentos enriquecidos con cantidades excesivas de vitaminas: Es importante leer la tabla nutricional y observar la columna que dice Valor Diario (VD%), si alguno excede el 150% evitar su consumo.

    El galeno, recalca que esta alimentación nos ayudará a fortalecer nuestro sistema inmune. Además, la práctica de ejercicio debe ser constante, más una adecuada hidratación (2 litros de agua al día) y un buen equilibrio emocional. Esto nos ayudará en esta época de pandemia, tener verdadera calidad de vida. 

     

     

     

    La Organización Mundial de la Salud, recomendó reducir el consumo de azúcar y sal, así como medirse con las grasas, aceites y evitar productos ultraprocesados. 

    Desde la llegada del covid-19, muchas personas se preocuparon por tener una buena alimentación, con el objetivo de subir sus defensas. Es por ello, que muchos científicos constatan que una dieta variada y saludable, así como el consumo de probióticos de forma regular contribuyen al buen funcionamiento de las defensas.  

    La Organización Mundial de la Salud (OMS), público pautas para reforzar el sistema inmune, como la importancia de tener una nutrición variada, rica en frutas, vegetales y granos integrales con fibra, vitaminas, antioxidantes y otros componentes funcionales, que aportan a nuestro organismo.  Además, recomendó reducir el consumo de azúcar y sal, así como medirse con las grasas, aceites y evitar productos ultraprocesados. 

    Por su parte, el doctor Jaime Yáñez, Gerente Corporativo de Asuntos Científicos y Regulatorios de Teoma Global, nos recomienda que alimentos se debe incluir y qué evitar en base a los principales macronutrientes (grasas, proteína y carbohidratos) y micronutrientes (vitaminas y minerales). 

    ¿Cuáles son los alimentos que debemos incluir? 

    -Grasas poliinsaturadas: Se encuentran en aceites de oliva, de sacha inchi, canola, maní. También en las nueces (almendras, castañas, pecanas), en la palta, linaza, ajonjolí, etc. Los pescados azules o grasos como el atún, bonito, anchoveta y caballa también son nuestros aliados.
    -Granos enteros: Arroz integral, quinua, kiwicha, cañihua; frutas y vegetales enteros. Así como menestras: lentejas, frejoles y pallares. Un buen inicio es consumir mayor cantidad de fibra en tu desayuno.
    -De origen vegetal y animal: Consumirla en una proporción de 50-50. Tenemos pescado (2 veces por semana), huevo, aves, suero de leche y pequeñas cantidades de carne roja. Proteína de soya, arveja, tara y menestras.
    -Frutas y vegetales: Consumirla en una proporción de 50-50. Tenemos pescado (2 veces por semana), huevo, aves, suero de leche y pequeñas cantidades de carne roja. Proteína de soya, arveja, tara y menestras
     

    ¿Cuáles son los alimentos que debemos evitar? 

    – Grasas trans: Presente en productos horneados comercialmente y alimentos altamente fritos.
    -Grasas saturadas: Encontradas comúnmente en carne roja, mantequilla y leche entera.
    – Carbohidratos de digestión rápida y alto índice glicémico: Harina blanca, arroz blanco, postres, bebidas azucaradas y papas fritas.
    Consumo excesivo de carnes rojas
    -Alimentos enriquecidos con cantidades excesivas de vitaminas: Es importante leer la tabla nutricional y observar la columna que dice Valor Diario (VD%), si alguno excede el 150% evitar su consumo.

    El galeno, recalca que esta alimentación nos ayudará a fortalecer nuestro sistema inmune. Además, la práctica de ejercicio debe ser constante, más una adecuada hidratación (2 litros de agua al día) y un buen equilibrio emocional. Esto nos ayudará en esta época de pandemia, tener verdadera calidad de vida. 

     

     

     

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