Israel advierte a Hezbolá
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que cualquier violación por parte de Hezbolá del acuerdo de alto el fuego en Líbano “será respondida con fuego”.
El ministro de Defensa Israel Katz ordenó “acciones enérgicas” para evitar que los miembros de Hezbolá regresaran a las aldeas cercanas a la frontera mientras se implementaba el acuerdo con el Líbano.
El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, dijo en una conferencia de prensa: “La misión de las FDI es hacer cumplir el acuerdo. Las FDI están decididas y cualquier violación será respondida con fuego”.
Varios sospechosos fueron alcanzados por el fuego en Meiss al-Jabal, según las FDI, que dijeron que habían pasado de los combates activos en el Líbano a centrarse en hacer cumplir el acuerdo.
Por la tarde, el ejército dijo que las tropas habían “matado a terroristas hoy”, sin dar más detalles ni indicar si se trataba del mismo incidente.
Mientras tanto, las FDI dijeron que habían detenido a cuatro miembros de Hezbolá que se acercaron a las tropas en el sur del Líbano y las interrogaron en la zona.
Lee también:
Hamás celebra tregua en Líbano y busca un alto el fuego en Gaza
El ejército dijo que está trabajando para evitar que la gente llegue a las zonas donde las tropas todavía están posicionadas en el sur del Líbano, y varias rutas a las aldeas habían sido bloqueadas.
Los aviones de la Fuerza Aérea de Israel siguieron patrullando los cielos y las tropas seguían en posiciones en el sur del Líbano.
En general, la calma parecía mantenerse, con el fuego de cohetes y aviones no tripulados contra Israel detenido desde las primeras horas de la mañana.
Anteriormente, las FDI dijeron que dispararon tiros de advertencia a varios vehículos en el Líbano que se acercaron a una zona en la frontera donde todavía estaba prohibido el movimiento.
El incidente tuvo lugar en el pueblo de Kafr Kila, justo al otro lado de la frontera con la ciudad israelí de Metula, según las autoridades locales.
Según las FDI, los coches se marcharon después de los disparos de advertencia.
El portavoz en lengua árabe de las FDI advirtió posteriormente a los civiles libaneses que se abstuvieran de regresar a las aldeas del sur del Líbano.