De acuerdo con el proyecto, Proinversión se integrará al Ministerio de Infraestructura para darle mayor autonomía
El Gobierno de Dina Boluarte envió al Congreso el proyecto de ley N° 8508/2024-PE, que establece los criterios y lineamientos para la creación del Ministerio de Infraestructura. Esta nueva cartera absorberá a 13 organismos estatales especializados en la gestión de obras públicas.
Entre las entidades que se integrarán al Ministerio de Infraestructura se encuentran la recién creada Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y el Organismo de Estudios y Diseño de Proyectos de Inversión (OEDI), así como varios frentes sectoriales como Agrorural, Pronied, Fondepes, y Provías, tanto a nivel nacional como descentralizado.
Lee también:
El canciller peruano denuncia fraude electoral en Venezuela ante la OEA
Contrario al anteproyecto filtrado antes del anuncio del 28 de julio por Dina Boluarte, que mencionaba la fusión de 17 unidades, incluyendo Proinversión, el proyecto de ley actual muestra que Proinversión seguirá adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esta entidad es clave en los acuerdos Gobierno a Gobierno (G2G).
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, indicó que el Ministerio de Infraestructura no demandará gastos adicionales al tesoro público y estará listo en un periodo máximo de dos años, es decir, en agosto de 2026. «Esperamos que el PBI sea mayor al 3,1%. ¿No creen que con el crecimiento potencial no se requiere nueva infraestructura?», reflexionó después de la sesión del Consejo de Ministros.