“Cuando un gobierno toma control de las jubilaciones, se las roba”

Carlos Adrianzén ve en Castillo a un “tiranuelo” dispuesto a restringir libertades. “Si hacemos todo lo que el señor Juan Pari quiere hacer, revientan la pobreza y la corrupción en el país”, advirtió el economista.

por | Jun 2, 2021 | Sin categoría

Carlos Adrianzén ve en Castillo a un “tiranuelo” dispuesto a restringir libertades. “Si hacemos todo lo que el señor Juan Pari quiere hacer, revientan la pobreza y la corrupción en el país”, advirtió el economista.

POR ROBERTO SÁNCHEZ R.

Para el economista Carlos Adrianzén, las propuestas en materia laboral del candidato Pedro Castillo no son propuestas claras, porque carecen de argumentos sólidos respecto a cómo las va a sustentar, por lo que consideró que constituyen una burla para los electores que definirían la elección presidencial este domingo 6 de junio.

¿Qué opina de las propuestas sobre empleo dadas por Pedro Castillo en el debate?

En principio lo que ha presentado el señor Pedro Castillo en el debate han sido mensajes superficiales, porque dijo que todo el mundo va a tener empleo y que todo el mundo a tener jubilación pero no dijo cómo lo haría. Entonces, no dijo ninguna propuesta. Si acaso lo dijo, entonces me dio amnesia al momento que lo dijo. Veo que a la gente eso no le preocupa, porque la gente quiere creer. En Venezuela, los venezolanos quisieron creer la frase que en un país rico no puede haber pobres. ¡Mentiras! Venezuela, Cuba, Perú son países pobrísimos.

Entonces, ¿está claro que Castillo no tiene una sola propuesta en el tema del empleo?

De las propuestas laborales que ha hecho Castillo no se puede decir nada. Solo ha enunciado frases inconclusas. Es como decir: Yo te propongo ir al cine en bicicleta. Yo te propongo ir al planeta  Marte… pero eso no es una propuesta. Y si te digo yo te llevo a Marte en bicicleta te estoy viendo la cara. ¡Por favor!

¿Qué es lo peor que nos puede suceder a los peruanos en materia económica de ganar las elección Pedro Castillo este domingo 6 de junio?

Las encuestas estas empatadas. Si el elector peruano es racional, lo que está comparando es el crecimiento de Venezuela en los últimos 10 años. Es -72%. O, el crecimiento que, por ejemplo, logró Luis Carranza cuando fue ministro (de Economía) que es 60%. Uno es menos 70 % y el otro es más 60%.

¿Cree inevitable que en el eventual gobierno de Pedro Castillo se genere un desempleo masivo?

Yo siempre me he resistido a hacer predicciones. Generalmente me baso en la historia, que me señala claramente que, si hacemos todo lo que el señor Juan Pari (integrante del equipo técnico de Castillo) quiere hacer, por ejemplo, revientan la pobreza y la corrupción en el país. No podría especular, ni decir qué va a pasar tal o cual cosa, porque a los presidentes los “toman”.  Pero fíjese que este señor Vladimir Cerrón trata a Castillo con desprecio, pero ese tema es político.

¿Cómo percibe usted un posible gobierno de Pedro Castillo?

Simple. Básicamente un régimen de tiranuelos, que van a buscar oprimir la libertad económica y política de la gente. Ellos te dicen “yo no me voy a robar las jubilaciones, porque como yo las voy a administrar no las voy a robar”, pero el peruano que conoce su historia sabe que, cada vez que el Estado toma las jubilaciones, se las quita. La historia del Perú contrasta que cuando el gobierno toma el control de las jubilaciones, como el día del IPSS, éste se roba las jubilaciones.

  • Carlos Adrianzén: Las propuestas económicas de Castillo solo son frases inconclusas.

¿Cómo encara usted las propuestas de Keiko Fujimori a través de un economista como Luis Carranza?

Ha sido una excelente elección de Keiko, porque Luis Carranza ha lucido muy equilibrado y muy acomedido y ha respondido como se tiene que responder en medio de una situación de crisis económica. Hay gente que repite esa expresión: “La gente va a votar por Pedro Castillo, porque peor no puede estar”. Eso dicen y es falso, porque con las ideas económicas de Castillo la gente que va a estar mucho peor pero como habrá opresión política la gente se va a quedar callada.

¿Por qué se dice que el drama de los chilenos, peruanos, ha sido crecer menos que los demás?

Si queremos entender lo atractivo que resulta en América Latina elegir multitudinariamente a tiranuelos. Eso que anticipaba Bolívar, que Venezuela y Cuba se acerquen al casi 0% del PBI mundial, es su desaparición. Es lo que los latinoamericanos no queremos ver. Porque el drama de Chile, de Perú, Colombia es crecer y crecemos siempre menos de los demás. Y, por lo tanto, caemos a ser 0.2 %, 0.1% de la economía. No es que seamos 0% porque algo producimos, entonces los peruanos deberíamos tomar en cuenta si queremos copiar esa receta. “En un país rico no debe haber pobres”. Eso lo han dicho en Cuba y los cubanos se la comieron, y luego en Venezuela y los venezolanos se la comieron y Dios quiera que los peruanos no nos comamos ese cuento.


Más recientes

El gato cuba revela la reacción de los futbolista ante el ampay

El gato cuba revela la reacción de los futbolista ante el ampay

En la entrevista con la urraca , el gato cuba reveló cuales fueron las reacciones de sus compañeros futbolistas  cuando se reveló el ampay Magaly Medina sigue con sus noticias bombas, ya que ahora emitió la segunda parte de la entrevista al "Gato cuba". En...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial