¿Cuánto cuesta registrar una marca en INDECOPI?

Protege tu activo más valioso y expande tu negocio como franquicia

por | Jun 18, 2024 | Actualidad, Economía

Protege tu activo más valioso y expande tu negocio como franquicia

Probablemente seas uno de los muchos emprendedores que quieren registrar su marca para que nadie pueda copiarla y protegerse así, tu activo más valioso. Por ello, en este artículo te contamos cómo y cuánto cuesta registrar una marca en Indecopi.

¿Por qué es importante registrar tu marca?

Una marca es cualquier signo que sirve para identificar y diferenciar tus productos o servicios de los de la competencia. Una marca puede ser una palabra, una imagen, una forma, un color, un sonido o una combinación de estos elementos.

Registrar tu marca en Indecopi te brinda varios beneficios, como:

  • Te da el derecho exclusivo de usar tu marca en el mercado peruano por 10 años renovables.
  • Te permite impedir que otros usen o registren signos similares o idénticos a tu marca, evitando la confusión o el aprovechamiento de tu reputación.
  • Te permite licenciar, vender o franquiciar tu marca a terceros, obteniendo un beneficio económico.
  • Te permite usar tu marca como garantía para acceder a créditos u otras obligaciones.
  • Te da prestigio y reconocimiento frente a tus clientes y proveedores.

¿Cuánto cuesta registrar una marca en Indecopi?

El costo por registrar tu marca en Indecopi es de S/534.99. Este será el único pago que realizarás dentro del procedimiento por un periodo de 10 años, lo cual equivale a S/53.59 al año o S/4.45 al mes. Además, si quieres registrar tu marca en más de una clase deberás pagar S/533.30 por cada clase adicional.

Por otra parte, si deseas renovar el registro, el monto a pagar es de S/240 de
forma presencial y S/216 si lo tramitas de forma virtual.

¿Qué pasos debo seguir?

Para registrar tu marca en Indecopi, debes seguir los siguientes pasos:

1. Define y clasifica tus productos o servicios

Debes determinar en qué clase o categoría se encuentran tus productos o servicios, según la Clasificación Internacional de Niza. Esta clasificación divide los productos y servicios en 45 clases.

2. Consulta si tu marca puede ser registrada

Debes verificar si existen marcas registradas o solicitadas anteriormente que sean iguales o similares a la tuya, y que pertenezcan a la misma clase o categoría. Para ello, puedes usar el buscador fonético o el buscador por denominación.

3. Presenta tu solicitud en línea

Debes llenar el formulario de solicitud aquí (https://www.gob.pe/333-registraruna-marca-registrar-marcade-producto-y-o-servicio), adjuntar los documentos requeridos (copia de tu documento de identidad, copia del comprobante de pago, copia de la imagen de tu marca si es el caso) y enviarlo al sistema.

El costo del registro es de S/534.99 por cada clase (código de arancel 201000562), y puedes pagarlo en Pagalo.pe con tu número de DNI. Si quieres registrar tu marca en más de una clase, debes pagar S/ 533.30 por cada clase adicional (código de arancel 201000599).

4. Espera la publicación y resolución de tu solicitud

Una vez presentada tu solicitud, recibirás un número de expediente para hacer el seguimiento. Tu solicitud será evaluada por la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, y si cumple con los requisitos formales, será publicada automáticamente en La Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial por 30 días hábiles.

Durante este periodo, cualquier persona puede presentar una oposición a tu solicitud, y tú podrás presentar tus descargos. Pasado el periodo de publicación (haya o no oposición), tu solicitud será evaluada y recibirás la resolución final, que puede ser favorable o denegatoria.

¿Qué hacer si tu solicitud es aprobada o rechazada?

Si tu solicitud es aprobada, recibirás un certificado de registro de tu marca, que te acredita como titular de la misma por 10 años renovables. Debes conservar este documento y usar tu marca de acuerdo al reglamento de
uso que hayas presentado.

Si tu solicitud es rechazada, puedes presentar un recurso de reconsideración ante la misma Dirección de Signos Distintivos, o un recurso de apelación ante la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Tribunal del Indecopi, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución.


Más recientes

Magaly Medina apoya a estudiantes de Huaycán en concurso escolar

Magaly Medina apoya a estudiantes de Huaycán en concurso escolar

Magaly defendió el acto cívico escolar por el 40 aniversario del distrito de Huaycán que se celebró el pasado 15 de julio Magaly Medina, en su programa ‘Magaly TV La Firme’, anunció que enviará dinero a los colegios que participan en un concurso de desfile escolar en...

Brasil anula procesos contra Marcelo Odebrecht por el caso Lava Jato

Brasil anula procesos contra Marcelo Odebrecht por el caso Lava Jato

De acuerdo con la resolución, las acusaciones y procesos contra Marcelo no afectan a la justicia peruana La Justicia de Brasil ha decidido cancelar todos los cargos penales contra Marcelo Odebrecht, el exdirector ejecutivo de la constructora Odebrecht, vinculados al...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial