¿Cuantos años ha cumplido el Estado de Israel?, Justamente inspirado en el artículo de Guido Maisuls “¿Es Israel un Estado judío de setenta años?” publicado en Identidades, Periodismo de Opinión e Investigación es que me hago la misma pregunta.
Y la respuesta es ¡NO! Israel no cumple 70 años, Israel es un Estado Judío desde hace más de 3,000 años.
Si nos remontamos a la Biblia en Deuteronomio (D’VARIM, “palabras” en hebreo) leemos en el Capítulo XXXI, versículos: “[7] Y llamó Moisés a Josué y le dijo ante los ojos de todo Israel: Se fuerte y valiente, porque debes ir con este pueblo a la tierra que el Eterno juró a tus padres que les daría, y tu harás que este pueblo la herede. [8] El Eterno marchará delante de ti. Estará contigo y no te abandonará. No temas ni te desanimes. [9] Y escribió Moisés esta Ley y la entregó a los sacerdotes levitas, que portaban el Arca del Pacto del Eterno, y a todos los ancianos de Israel.
Incluso antes de ello en el Capítulo XII de Génesis (Lev Lejá, “ve para ti” en hebreo) versículo [1] Y le Dijo el Eterno a Abram: “Vete de tu tierra y de tu familia y de la casa paterna a la tierra que te señalaré. [2] Y haré de ti un pueblo grande y te bendeciré y engrandeceré tu nombre y serás una bendición. [5] Y tomó Abram a Saray, su mujer….y todos sus bienes…y partieron an dirección a la tierra de Canaán. [7] Y se le apareció el Eterno a Abram diciéndole: “A tu simiente daré esta tierra”. [12] Habitó Abram en la tierra de Canaán… [14] Y le dijo el Eterno a Abraham…. “Alza ahora tus ojos y mira desde el lugar donde estás en dirección al norte, al sur, al oriente y al occidente, [15] por cuanto toda la tierra que puedes ver te la daré a ti y a tu simiente para siempre…[17] Levántate pues y anda a todo lo largo y a todo lo ancho de la tierra porque te la daré.
Tierra de Canaán
Y cuando muere Sara, Abraham compra según Génesis XXIII (Jayé Sará, en hebreo “vida de Sara”) [16] y [17] el campo de Efrón, que está en Macpela, junto a Mamré, (o sea Hebrón) tanto el campo como la cueva que está en él…[18]..,.y todo esto lo compró Abraham ante los ojos de los jeteos y de los circunstantes que entraban por la puerta de la ciudad [19] y sepultó Abraham a Sara…en la cueva del campo de Macpela, frente a Mamré, o sea Hebrón, en la tierra de Canaán. [20] quedó pues formalizada la compra del campo de los hijos de Jet y de la epultura que allí había elegido Abraham. Y resulta que hoy en día los así llamados “palestinos” ocupan esta tierra y reclaman para sí lo que Abraham compró para sus descendientes.
Es decir que la presencia Judía en la tierra de Israel se remonta hace más de treinta siglos de habitar pacíficamente en los territorios de la Galilea, en las alturas del Golán, en Beer Sheva, en Gaza, en la Samaria y especialmente en la Judea y sus antiguas ciudades de Jerusalén, Shjem, Hebrón y Bethlejem.
Es decir que los derechos de Israel se sustentan en mas de 3,000 años de historia. Alrededor el año 1004 antes de la era cristiana el rey David de Israel convirtió Jerusalén en capital de su reino unificado.
Como lo escribe en su excelente artículo Guido Maisuls: “Fuimos el pueblo aborigen de estas tierras de Israel y éramos y somos los que denominaron como los judíos, hebreos, israelitas, israelíes, etc. El término Judío en castellano o Yehudi (יהודי) en hebreo, se refiere actualmente a nosotros, a los descendientes de aquellos aborígenes que poblaban desde hace 3,500 años esta legendaria región.”
Las 12 Tribus de Israel
“Fueron épocas de mucho desorden y perturbación, tiempos en que nuestros antepasados judíos, que de por si era gente muy libre y rebelde cuando se les quería imponer yugos externos, se sublevaban valientemente contra las sucesivas dominaciones de los imperios de turno: Babilonia, Asiria, Persia, Grecia y Roma.”
“Esta dramática historia concluye trágicamente con la destrucción de la ciudad de Jerusalén y su sagrado Templo, con el genocidio de entre 500 mil y 1 millón de nuestros hermanos judíos, al mismo tiempo que gran parte de la población fue esclavizada, exiliada y la fe judía prohibida.”
“Le cambiaron el nombre a Jerusalén que pasó a llamarse Aelia Capitolina y a la Judea se la denominó Siria Palestina. Nos prohibieron a los judíos vivir en Aelia Capitolina e hicieron todo lo posible para evitar completamente la práctica de nuestra fé. Con las expulsiones y persecuciones masivas los judíos terminamos exiliados en todos los confines del Medio Oriente, de Europa y de África.”
“Nuestro pueblo judío sufrió a través de la historia grandes y dolorosos exilios, expulsiones, genocidios, persecuciones y discriminaciones, injustas acusaciones, conversiones forzadas y asimilaciones obligadas y nuestros antepasados resistieron como pudieron: luchando de frente, huyendo, escondiéndose, adaptándose, mimetizándose con el medio, nadando contra la corriente y a veces a favor de ella, el objetivo fue siempre sobrevivir como persona y como judío, aferrándose a uno de nuestros más sagrados principios: nuestro amor a la vida.”
Jerusalén
“Esto trajo como consecuencia que hoy, alrededor del mundo, tengamos diferentes apariencias, con diversos idiomas, con distintos colores de piel, con costumbres multifacéticas, incluso con aspectos muy difícil de identificarnos como tales, por esto hoy el judaísmo es multiétnico y pluralista pero compartiendo un origen y un gran destino en común.”
“En los últimos setenta años hemos sido merecedores del comienzo de nuestro retorno a nuestro hogar ancestral, la tierra de Israel.”
“Somos los descendientes de las tribus perdidas, de los hijos de los judíos perdidos en todas las asimilaciones forzadas, persecuciones y genocidios a los que nos vimos expuestos, de los conversos que quisieron subirse al tren y que desearon sinceramente ser judíos y por supuesto de nosotros, los judíos oficiales y con papeles.”
Creo fervientemente que todos nosotros tenemos el derecho y el deber de ser los herederos de la Tierra de Israel hasta el final de la historia. No hemos llegado de ningún planeta lejano, no le hemos robado la tierra a ningún inexistente pueblo palestino, no somos el invento de mentes desequilibradas, no cometemos genocidios ni discriminamos a nadie por ser diferente, ni practicamos el apartheid y la xenofobia con nadie. Simplemente hemos retornado luego de 2,000 años al mismo territorio de nuestros antecesores.
“Creemos en los mismos valores de nuestros antepasados desde hace miles de años. Recibimos las mismas enseñanzas de Paz y de Justicia de nuestros profetas de todas las épocas.”
“Nos comunicamos con el mismo lenguaje hebreo que hablaban nuestros patriarcas y nuestras matriarcas.”
“Nuestro mismo corazón sigue latiendo entre los antiguos muros y las estrechas callejuelas de nuestra amada ciudad de Jerusalén.”
“Nos seguimos llamando con los mismos nombres de entonces: los hebreos, los judíos, el Pueblo de Israel.”
“Nosotros los judíos seguimos siendo los mismos aborígenes de antes, de ahora, de siempre y para siempre en nuestra amada, eterna y aborigen Tierra de Israel.”
Nos asiste el derecho milenario de vivir en la tierra de nuestros antepasados que mentes fanáticas pretenden arrebatarnos con historias ficticias e inventos paranoicos y que incluso desean nuestra total desaparición, que nunca lograrán.
Como afirma Guido Maisuls: “¡Israel es un Estado Judío desde hace más de 3000 años!”
Por Azi Wolfenson
https://aziwolfensonulanowski.wordpress.com/