Luis Lamas advierte que situación se presta a la manipulación social
Por: Roberto Sánchez R. / El abogado penalista Luis lamas Puccio advirtió a LA RAZÓN que la paralización de los procesos Lava Jato por la cuarentena decretada por el Gobierno favorece a los investigados por corrupción de Odebrecht y advirtió que esta etapa de cuarentena obligatoria no sea utilizada como herramienta política de manipulación social contra la población, respecto a sus derechos fundamentales.
Lamas Puccio advirtió que eventualmente podría generarse un colapso en el sistema nacional de justicia que ya su estructura es obsoleta y sus precariedad sobrepasado por sus propias necesidades. Dijo que temas que revisten vital importancia para el país, porque los involucrados han sido funcionarios del Estado.
“Esta paralización genera un estado de incertidumbre dentro del sistema de justicia por la obsolescencia de nuestro sistema justicia. Y, esta paralización en los términos en que se lleva ha paralizado toda la función procesal del país, lo que podría provocar un colapso de proporciones en los miles de miles de procesos penales que están en curso”, opinó.
El abogado penalista dijo que la inmovilización favorece a que los casos emblemáticos que investiga la comisión especial Lava Jato no están siendo visibilizados como son los casos de la carretera interoceánica, el Gasoducto Sur Peruano, Línea 1 del Metro de Lima, Vía Evitamiento del Cusco, el proyecto Vía Costa Verde-tramo Callao, entre otros.
“Esta situación de emergencia sanitaria favorece a los involucrados en investigaciones por corrupción con Odebrecht, pues muchos están con restricciones como el impedimento de salida del país y pedidos de prisión preventiva. En estas circunstancias descarto que haya peligro de fuga en que se han cerrado las fronteras. Y dudo que puedan escapar así”, remarcó.
CUARENTENA POLITICA
Lamas Puccio señaló además que esperaba que la cuarentena sanitaria no se convierta en una herramienta política para manipular a la población y sujetarla en un estado de psicosis colectiva para favorecer al Gobierno, a través del uso de campañas preventivas radicales para una población que tiene un estilo de vida informal.