Cuatro menores entre las 17 víctimas por incendio de bus

Dos heridos en estado crítico por incendio en bus en Fiori

Dos heridos en estado crítico por incendio en bus en Fiori

El Ministerio Público precisó que son 17 y no 20 los fallecidos por el incendio del bus interprovincial de la empresa Sajy Bus en el terminal de Fiori.

A las 04.00 horas de ayer el equipo de fiscales y seis médicos legistas concluyeron el levantamiento de 17 cuerpos para la realización de la necropsia en la Morgue Central de Lima. De los 17 cadáveres, 8 son varones, 5 mujeres, 2 niñas y 2 niños, indicó el Ministerio del Interior.

Los fiscales encargados del levantamiento de los cadáveres fueron Christian Amado Jara y Leonardo Sánchez Heredia, de la 2° Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condevilla. Ellos acudieron junto a 6 médicos legistas. Las investigaciones estarán a cargo de Seguridad del Estado.

En las diligencias de la madrugada también participaron agentes de Operaciones Especiales, Auxilio y Rescate de la Policía Nacional, informaron voceros del Ministerio del Interior (Mininter).

A las 10:30 am el Ministerio Público se realizó la inspección al bus, mientras que al mediodía el chofer José Antonio Quintana Barturén (51) y el ayudante Rodolfo Iván Silva Coronado (46) brindarán su declaración ante las autoridades.

El incendio se inició la noche del domingo en la parte posterior del vehículo, donde se encuentra el motor, y se propagó con rapidez hacia todo el bus. Gran parte de los fallecidos iban en el segundo nivel del bus. Testigos afirmaron que minutos antes del incendio se sintió un fuerte olor a combustible.

El bus tiene la placa C4L-966. Además de los 17 fallecidos, otras 7 personas resultaron heridas. El bus estaba por partir con rumbo a la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque.

El Ministerio de Transportes aseguró que se sancionará de manera ejemplar a quienes resulten responsables del incendio y recordó que Fiori es un terminal ilegal, clausurado y cerrado por las autoridades municipales y que, a pesar de las continuas intervenciones, funcionan abriendo otros ingresos.

De acuerdo con información recogida entre los deudos que acudieron a la Morgue de Lima, alguno de los fallecidos del bus incendiado son: Isabel Mora Inga (35), Fernando Valverde Caballero (41), Alex Olivos Cipión (21), Fanny Olivos Cipión (31), Rosita Olivos Villegas (7), Rosa Inés Seña Olivos (4), Eddy Benjamín Villegas Olivos (3), Rosa Cipión Rentería (57).

Heridos 
La ministra de Salud, Zulema Tomás, informó que dos de los heridos tras el incendio del bus se encuentran en estado crítico.

Explicó que luego del siniestro, 14 heridos fueron trasladados al hospital Cayetano Heredia y a la clínica Jesús del Norte. En los casos de los pacientes en estado crítico, las vías respiratorias se han visto seriamente afectadas a causa de la inhalación de humo.

Torres precisó que Lila Torres Goycochea está siendo atendida en el nosocomio Cayetano Heredia y el otro paciente –de apellido Honorio- permanece en la clínica Jesús del Norte. Ambos están internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“En el hospital Cayetano Heredia hay una paciente [señora Torres] que tiene un diagnóstico de quemaduras en vías respiratorias por la inhalación del humo y con trastornos de conciencia. Se encuentra en la unidad de cuidados intensivos. Su pronóstico es reservado. Se encuentra en una máquina ventilación mecánica”, explicó.

Detienen a choferes
Agentes de la Policía Nacional detuvieron la madrugada de ayer a José Antonio Quintana Barturén y Rodolfo Iván Silva Coronado, ambos conductores del ómnibus interprovincial de la empresa Sajy. Ellos fueron llevados a la División de Investigación de delitos contra la seguridad del Estado con sede en Pueblo Libre.

Según se informó, el administrador de la empresa Sajy Bus, junto a su abogado, acudieron a la sede de la Policía Nacional. Manifestó que la empresa brindará apoyo a las familias afectadas y que se hará cargo de los gastos tras la tragedia.

Por su parte, el Ministerio Público informó que los fiscales Christian Amado Jara y Leonardo Sánchez Heredia acudieron al lugar de la tragedia para realizar las diligencias de ley y proceder con el levantamiento de los cadáveres.

Noticias relacionadas:

http://larazon.pe/2019/04/01/sutran-inicia-proceso-administrativo-a-empresa-de-transporte-informal/