Cuatro testigos acusan a Nadine en caso Gasoducto

0
428
Fiscalía investiga a Nadine Heredia por su participación ilegal en proceso de concesión.

Señalan que tuvo injerencia en licitación a Odebrecht

Las declaraciones de cuatro testigos implicados en la investigación del caso Gasoducto Sur señalan que la ex primera dama Nadine Heredia tuvo injerencia en el proceso de licitación de la obra a Odebrecht, que costó US$ 6700 millones.

Estos cuatro testigos son José y Hernando Graña —colaboradores eficaces e implicados en el caso “Club de la Construcción”—; Luis Sánchez Torino, exfuncionario de Proinversión; y el testigo protegido 01-3-2016.

Por estos testimonios, que están en manos de la fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato Geovana Mori, la esposa del expresidente Ollanta Humala es investigada, pues sobre ella pesa la presunción de que habría incurrido en la comisión del delito de colusión en agravio del Estado.

A los testimonios referidos, además, se suma el del exparlamantario y exmilitante del Partido Nacionalista Daniel Abugattás, quien indicó al Ministerio Público que Nadine Heredia tenía una oficina en Palacio de Gobierno durante el mandato de su esposo.

Otro elemento que en el caso Gasoducto Sur la Fiscalía toma en cuenta, y que se liga a las pesquisas en torno a Nadine Heredia, es el movimiento migratorio del exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

De acuerdo a la información migratoria del brasileño, este estuvo en el Perú desde noviembre de 2010 hasta junio de 2011. En este periodo, de acuerdo a la versión del testigo protegido 01-3-2016, Barata sostuvo una reunión con el expresidente Humala y su esposa.

Dicha cita entre el exdirectivo de Odebrecht y la expareja presidencial está en la mira de la Fiscalía pues pesa la sospecha de que en ella Jorge Barata haya manifestado que el proyecto Gasoducto Sur era una prioridad para la constructora brasileña.

Sumado a esto, la fiscal Geovana Mori cuenta con documentos que demostrarían irregularidades de cuatro exministros de la gestión de Ollanta Humala en lo concerniente a la licitación de la obra.