“Cuellos Blancos” promovieron a Fiscal Superior que archivó expediente de los Sánchez Paredes

0
485
Fiscal Maguiña fue complaciente con el clan Sánchez Paredes.

Maguiña Torres fue increíblemente ratificada con la más alta nota de 19.60 sobre 20

 

María Camila Maguiña Torres

Dentro de las investigaciones que realiza la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se  encuentran los cuestionamientos a los fiscales y jueces que no han ejercido sus cargos correctamente, y al margen de la ley han favorecido a organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas y lavado de activos. Lo sorprendente de todo ello es que el 22 de marzo del 2010, Jorge  Chávez Cotrina  de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Tráfico ilícito de Drogas y Coordinador de las Fiscalías Especializadas de Criminalidad Organizada ya había  presentado en la mesa de partes única del Poder Judicial la denuncia penal por el delito de lavado de activos en contra la organización de los Sánchez Paredes, la misma que fue derivada a la Sala Penal Nacional  (denuncia principal por lavado de activos  Exp. 100-2010).

 

LE ENCARGAN DESPACHO 

Cabe recordar que para que dicho proceso se archivará previamente el 02 de marzo del 2011 la entonces Fiscal de la Nación Gladys Echaiz Ramos autoriza a un grupo de fiscales  superiores entre los que se encontraba Jorge Chávez Cotrina a  ausentarse cinco días para asistir a un evento de capacitación, encargándole dicho despacho a María Camila Maguina Torres.

Una vez que  el juez Omar Pimentel Calle , luego de dos años de haberse iniciado el proceso penal contra el clan de los Sánchez Paredes había devuelto el expediente  al Ministerio Público a la Fiscalía  Superior Especializada en Criminalidad Organizada que estaba encargada en esos momentos por  María Maguina Torres,  en vez de dar inicio al juicio oral por el contrario dictaminó que no había pruebas suficientes  para acusar a los hermanos Orlando, Manuel y Wilmer Sánchez Paredes, así como a Fidel Sánchez Alayo, Belisario Estévez Ostolaza y Blanca Sánchez Príncipe por el delito de lavado de activos producto del narcotráfico.

Lo increíble fue que la Fiscal  Maguiña Torres  para dictar el archivo de proceso logró en el plazo de un mes leer el millón de folios,  que tenía el voluminoso expediente fiscal producto de una investigación de muchos años.

Cabe recordar que el Fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia fue destituido de su cargo el año 2015, y su reincorporación no fue admitida por la Junta Nacional de Justicia, al haberse corroborado que cometió falta grave por no haber evaluado las deficiencias en la decisión de la fiscal María Maguiña To­rres, quien en el año 2012, favoreció a los integrantes de la organización criminal de los Sánchez Paredes, investigados por lavado de activos.

 

LOS CUELLOS BLANCOS

Pero lo más notable vendría el 21 de febrero del 2018, cuando con Resolución de Consejo Nacional de la Magistratura N° 127-2018-PCNM, Maguiña Torres fue ratificada como Fiscal Adjunta  Superior de Lima del distrito de Lima ,  con la más alta calificación : 19.60 sobre 20 puntos. En ese momento el Pleno del CNM estaba presidido por  Guido Aguila Grados, Iván Noguera, Julio Gutierrez y Orlando Velásquez, entre otros , implicados en la investigación de “Los Cuellos Blancos de la Corrupción”.

Actualmente , la Fiscal Superior Adjunta María Maguiña Torres  es parte de la Décima Fiscalía Superior Penal de Lima , en el despacho del Fiscal Superior Elio Abel Concha Calla, implicado en la investigación de los “Limpios de la Corrupción de Chiclayo” y quien se halla preso desde el 26 de diciembre del 2018.