Cuestionado exgerente general de Fovipol regresa a institución

Coronel José Luis Alarcón Camacho tiene rosario de denuncias. Retorno se da en medio de investigación de hechos que determinaron su cese.

por | Ene 26, 2023 | Actualidad, Titulares

Coronel José Luis Alarcón Camacho tiene rosario de denuncias. Retorno se da en medio de investigación de hechos que determinaron su cese.

Alertan que investigación de posibles delitos están en peligro con su retorno.

El coronel PNP José Luis Alarcón Camacho fue designado como gerente general del Fondo de Vivienda Policial de la PNP (FOVIPOL PNP). El oficial ya había desempeñado el mismo cargo en el año 2021.

Sin embargo, fuentes de la institución señalaron que Alarcón Camacho posee un rosario de denuncias de diversa índole. Indicaron que esta información ha sido remitida al órgano de Control Institucional de la Policía Nacional del Perú.

Entre los principales cuestionamientos figuran:

– Irregularidad en la contratación de Fideicomisos celebrados por el Fondo de Vivienda Policial de la Policía Nacional del Perú.

– En el año 2019, funcionarios del FOVIPOL gestionaron y constituyeron dos fideicomisos con la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) para la administración de pagos y gestión de proyectos de viviendas, entre ellos la ejecución de dos programas de vivienda, para la adquisición de 940 viviendas denominados: Santa Rosa (Iquitos) y Los Cipreses (Lima- San Juan de Lurigancho), por lo cual se desembolsaron y transfirieron a COFIDE la suma de S/14 600 000, 00.

– Posteriormente, funcionarios responsables del FOVIPOL gestionaron una modificación irregular de documentos de gestión interna con la finalidad de facultar para la contratación directa de los fideicomisos con COFIDE, para la ejecución de los programas de vivienda anteriormente mencionados.

– Estas contrataciones, de los programas de viviendas en Iquitos y Lima, fueron pagadas sin la suscripción de los contratos de ejecución y supervisión de obra. Pese a ello, FOVIPOL constituyó dos fideicomisos con COFIDE, procediendo el 06 de diciembre de 2019 a transferirle S/ 14 600 000,00; además de pagar la suma de S/5 900, 00 mensuales por “gastos administrativos” por cada fideicomiso, generando un gasto de S/ 312 993,78 a pesar que no se ejecutaron estos dos programas de vivienda.

– En el periodo 2020 y 2021, los miembros del Directorio de FOVIPOL, pese a tener conocimiento del estado situacional y cancelación de la ejecución de los dos programas de vivienda en Iquitos y Lima, así como de la constitución de los dos fideicomisos celebrados con COFIDE, no ejecutaron las acciones tendentes a revertir estos últimos contratos, permitiendo el cobro de COFIDE a FOVIPOL por los gastos administrativos en sus respectivos periodos.

– Asimismo, es importante mencionar que el coronel José Luis Alarcón Camacho fue gerente general de FOVIPOL en el año 2021 en el periodo del 01 de marzo hasta el 30 de septiembre del mismo año, perteneciendo a la relación de personas comprendidas en la irregularidad anteriormente mencionada, determinado por la Contraloría General de la República del Perú.

 


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial