12 de marzo de 2026

|

Lima: Cargando...

Cuestionado Zamir Villaverde sepulta a Wolfgang Grozo

Cuestionado Zamir Villaverde sepulta a Wolfgang Grozo

Publica video que contiene varias fotos que evidencia su estrecha relación desde el 2018

 

El cuestionado empresario Zamir Villaverde aseguró públicamente que mantuvo un vínculo conocido con el candidato presidencial de Integridad Democrática, Wolfgang Grozo, desde 2018 y presentó fotografías para respaldar su versión, luego de que el político negara un nexo entre ambos.

A través de un video difundido en redes sociales, el investigado por presuntos actos de corrupción afirmó que las reuniones se dieron en contextos vinculados a seguridad, inteligencia y política.

En su pronunciamiento, el empresario indicó que la relación con Grozo se remonta a 2018, cuando se gestionó un encuentro en el marco de la campaña municipal de ese período.

“Sobre una fotografía en la cual aparezco con el candidato a la presidencia, Wolfang Grozo, considero necesario aclarar lo siguiente: sí conozco al señor Wolfgang Grosso desde el año 2018″, manifestó.

Asimismo, explicó que el primer acercamiento ocurrió mientras apoyaba una candidatura municipal en Lima. “En ese contexto, se gestionó una reunión con el señor Wolfgang Grozo en el CAEM (Centro de Altos Estudios Militares) con el objetivo de tratar temas de seguridad ciudadana e inteligencia criminal, ya que en ese momento el coronel Wolfgang Grozo era especialista en inteligencia”, recordó.

 

REUNIONES

Indicó que en 2019 se realizaron encuentros donde también participó Grozo, entonces coronel de la Fuerza Aérea. “El 13 de octubre del año 2019, el coordinador de prensa del Ministerio de Defensa me invitó a una reunión, donde asistieron varios militares de las Fuerzas Armadas. En esa ocasión me presentó al señor Wolfgang Grozo como coronel de la Fuerza Aérea del Perú. Posteriormente, el 15 de octubre del año 2019, el asesor del Ministerio de Defensa gestionó una reunión en el CAEN con el coronel a fin de tratar temas de inteligencia y seguridad nacional, los cuales podrían ser considerados dentro del plan de gobierno del señor José Aliaga”, agregó.

El empresario también detalló otros encuentros sociales y reuniones posteriores que evidencian la cercanía que mantuvieron.

“El 31 de octubre de 2019, el coronel Wolfgang Grozo me invitó a una celebración por el Día de la Canción Criolla en el Centro Aeronáutico del Perú. El 18 de diciembre del mismo año, yo lo invité al coronel a un almuerzo en el restaurante Costanera 700, que es la verdadera foto que ha estado circulando en los diversos medios de comunicación. Posteriormente, el 20 de agosto de 2020, Grozo me invitó a la Dirección de Información de la Fuerza Aérea del Perú, ubicada en el Castillo Rospigliosi, donde me comentó sobre su ascenso a general y que asumiría funciones en el área de Inteligencia de la Fuerza Aérea del Perú”, refirió.

Además, reveló que el actual aspirante presidencial llegó a visitarlo personalmente en su vivienda: “En junio de 2021, el general Wolfgang Grozo me visitó en mi domicilio ubicado en el distrito de La Molina, con la finalidad de conversar sobre temas políticos”.

Añadió que “los políticos deben decir la verdad, no tener miedo y ser consecuente con sus acciones por el bien de nuestro país”.

 

“ES UN MENTIROSO”

La congresista Norma Yarrow sostuvo que la aparición de estas imágenes abre interrogantes sobre el pasado del aspirante de Integridad Democrática, quien previamente había negado cualquier relación con Villaverde.

Yarrow sostuvo que la versión del postulante no resulta convincente y pidió revisar con mayor detenimiento su trayectoria.

“Un candidato presidencial que sale a mentir y que niega una relación, ya sea con Villaverde o con quien sea, sobre todo más con él, que es una persona muy cuestionada; creo que hay que buscar más de su pasado”, declaró.

 

ANTECEDENTES

El empresario fue miembro de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), pero fue expulsado de la institución cuando se descubrió que había cometido actos delictivos junto a otros suboficiales durante sus días de franco. Incluso, fue degradado en una ceremonia oficial en 1999.

En febrero de 2007, participó en un asalto a balazos de una pizzería en el distrito de Miraflores con una banda de delincuentes. En esa misma escena fue capturado por los policías en una persecución y resultó herido de bala. En 2009, fue condenado por la justicia a 10 años de cárcel por robo agravado. No obstante, solo estuvo dos años preso en el penal Castro Castro.

En 2013, Villaverde reincidió en delitos y fue condenado a 4 años de prisión por colusión y falsificación de documentos, pero en 2015 ya estaba en libertad. Ya en 2016 fue denunciado por su expareja en la comisaría de La Molina por violencia física y psicológica.

Sin embargo, el empresario no tiene antecedentes judiciales y se considera como un experto seguridad con la empresa Vigarza.

Tras la caída de Pedro Castillo, la Fiscalía lo acusó de ser el operador del expresidente sindicado como cabecilla de una mafia que entregaba obras a cambio de coimas en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Tras ello se acogió a la colaboración eficaz.

Tras ser desenmascarado, Wolfgang Grozo admitió que sí se conocen desde el 2018 con Villaverde, pero que “no consideré relevante decir cuál era el acercamiento de este señor conmigo, porque este señor fue el que me buscó”.

Scroll al inicio