Cuestionan a Bellido por presentar generalidades y no medidas concretas

Ya tres bancadas se han pronunciado en contra de otorgar el voto de confianza

Ya tres bancadas se han pronunciado en contra de otorgar el voto de confianza

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y sus ministros acudieron ayer al Congreso para solicitar el voto de confianza, sesión que se prolongó más allá de las 8 de la noche y se reanudará hoy desde las 9 de la mañana.

Por más de dos horas, Bellido Ugarte expuso la política general del Gobierno y las medidas que requiere su gestión. Tras ello, la representación nacional entró en receso y reanudó la sesión en horas de la tarde, en que se produjo el debate legislativo.

Durante su intervención, el congresista de Alianza para el Progreso (APP) Roberto Chiabra hizo hincapié en una serie de temas importantes que no fueron tocados por el premier, como el retorno a clases presenciales y la crisis por el alza de los alimentos.

GENERALIDADES

“Primer ministro, estamos en crisis. No ha presentado usted nada, nada de lo que se esperaba para enfrentar esta crisis con medidas inmediatas y medibles. Solo generalidades sin metas ni plazos. Puntual: ¿próximo año vamos a regresar a la educación presencial?”, refirió Chiabra.

“¿Qué cosa es lo que presenta el ministro de Educación de cara a la emergencia de la educación? Seis ejes generales sin metas ni plazos. Qué dice el ministro del Interior: ‘Hay que enviar a los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria a las comisarías’ ¡Mándelos a los colegios! para que terminen la educación. Estos chicos, esta generación, ya tienen un daño por los tres meses que se perdió en el 2017 y aquí algunos se sienten orgullosos y por una educación a distancia muy limitada”, agregó el legislador, entre aplausos de sus colegas.

COHERENCIA

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) le pidió coherencia al jefe del Gabinete, porque “eso es lo que pide el pueblo en las calles”. “Hoy nos han adornado con discursos que no bajarán los precios de los mercados, ni del dólar, con promesas que sólo ensanchan la panza de la burocracia pero que no alimentará a nuestros niños y niñas”, dijo.

En tanto, la parlamentaria Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) recordó que el presidente Pedro Castillo tuvo la oportunidad de presentar “un gabinete de ancha base y de profesionales de primer nivel”, incluso de replantear a los ministros, a pedido de algunas bancadas parlamentarias, sin embargo, no lo hizo.

“Lo que nos han presentado hoy no es lo que Perú Libre ha propuesto durante la campaña, en su plan de gobierno, con el gabinete que ha conformado, ni en los 30 días que llevan gobernando”, sostuvo por su parte Adriana Tudela (Avanza País), quien acusó al gabinete de “falsa moderación”.

A su vez, Carlos Anderson, de Podemos Perú, afirmó que el gabinete no solo ha servido para devaluar el sol, sino para devaluar la palabra de maestro del presidente Pedro Castillo.

NO DARÁN CONFIANZA

Las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular adelantaron que votarán en contra de darle la confianza al Gabinete Ministerial encabezado por Guido Bellido.

Hernando Guerra García, portavoz de Fuerza Popular, explicó que ello se debe a que consideran que el discurso ofrecido fue “populista” y que en él “se hace énfasis en la división de los peruanos”. En su opinión, el actual premier “solo produce desconfianza”.

A su vez, José Williams, vocero de la bancada de Avanza País, dijo que su bancada no otorgará el voto de confianza debido a lo que denominó como “el asunto de la ideología”, el cual consideró como “el mayor problema que tiene el Gobierno”. “No he oído un deslinde del marxismo, del maoísmo, del leninismo (en el discurso)”, mencionó.

Por su parte, Jorge Montoya, portavoz de la bancada de Renovación Popular, también adelantó que no votaría a favor de dar la confianza al Gabinete. Estimó que este “no ha entendido” que la ciudadanía reclama determinados puntos referidos al cambio de determinados ministros y al tema de la asamblea constituyente.


Más recientes