Gracias a su alto contenido de potasio, la chirimoya contribuye a mejorar la salud cardíaca. Además, es un regulador natural de la presión arterial. También es rica en antioxidantes que controlan los niveles de colesterol.
Su bajo contenido de sodio y grasa es otra de las razones para comer chirimoya, especialmente para las personas que sufren de hipertensión arterial y otras alteraciones cardíacas.
Origen de la Chirimoya
La chirimoya es el fruto del chirimoyo (Annona Cherimoya Mill.), árbol de la familia de las Anonáceas que alcanza hasta 8 m. de altura. El fruto tiene forma de corazón y puede pesar desde 100 g. hasta más de un kilo.
La chirimoya se halla recubierta de una piel de color verde, en la que se dibujan unas escamas que recuerdan a las de un reptil. La pulpa alberga numerosas semillas negras que se desprenden con facilidad.
Se cría espontáneamente en los altiplanos de Ecuador y Perú, entre los 1.000 y los 2.000 metros de altitud. Actualmente se cultiva en toda Centroamérica, sudeste asiático y países mediterráneos.
Otros beneficios
Por ser fuente de vitamina A y C tiene un efecto antioxidante.
La chirimoya es recomendable para dietas de adelgazamiento, por su aporte de fibra que sacia y regula la glucosa.
Posee una acción tónica impidiendo el decaimiento y la fatiga, evitando así la depresión.
Al ser fuente alta de potasio deben tener cuidado las personas con insuficiencia renal, pero por otro lado, será beneficiosa para los que tomen diuréticos.
Respecto a otros nutrientes, es buena fuente de potasio y vitamina C.
El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Además cumple una función antioxidante.
Su aporte de fibra mejora el tránsito intestinal y beneficia a múltiples alteraciones y enfermedades.