El Cenepred informó que en Huancavelica se registra un mayor número de jurisdicciones con un nivel considerado como muy alto
El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) advirtió que 243 distritos en la costa norte y la Sierra podrían enfrentar riesgos derivados de deslizamientos, huaicos u otros movimientos en masa. Esta alerta se debe al pronóstico de lluvias de moderada a fuerte intensidad desde el lunes 15 de enero hasta mañana martes.
Con base en el escenario de riesgo elaborado a partir del aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se ha identificado que Huancavelica es el departamento con la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto, alcanzando un total de 41. Le siguen Apurímac con 26, Ayacucho con 21, Junín con 20 y Pasco con 2.
Senamhi
Según el aviso del Senamhi, se pronostica la continuación de nevadas y caída de granizo en áreas ubicadas por encima de los 2800 y 4000 metros de altitud en la sierra centro y sur del país. Estas precipitaciones vendrán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Además, se anticipa lluvia ligera y dispersa en distritos de la costa central.
Para el día de hoy, se esperan acumulados pluviales cercanos a los 20 milímetros por día en la costa norte, 20 mm/día en la sierra norte, alrededor de los 24 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a los 18 mm/día en la sierra sur.
Lee aquí:
Rehabilitación ambiental aún no a comenzado luego de dos años del derrame de petróleo en Ventanilla
Los departamentos que podrían verse afectados incluyen Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hace un llamado a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales para que revisen la condición de las rutas de evacuación, asegurándose de que estén despejadas y correctamente señalizadas.
Esto es crucial para guiar a la población hacia áreas seguras, alejadas de los cauces de ríos o quebradas. Asimismo, se destaca la importancia de verificar la disponibilidad de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción, en caso de que se presente una emergencia.
Del mismo modo, se insta a la población a tomar medidas preventivas, como proteger y reforzar los techos de sus viviendas. Además, se sugiere establecer un sistema de alerta temprana mediante el uso de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
Lee aquí:
¡Récord! SMP superó los S/100 millones en recaudación tributaria