¡Cuidado! El 61% de los estudiantes ha confesado ser blanco de ciberbullying

Aldeas Infantiles insta a los padres a estar plenamente presentes mientras sus hijos utilicen medios virtuales

por | Sep 3, 2023 | Actualidad

Aldeas Infantiles insta a los padres a estar plenamente presentes mientras sus hijos utilicen medios virtuales

Desde hace bastante tiempo, la violencia dirigida hacia niños y adolescentes ha evolucionado de lo físico a lo digital. El caso reciente en el colegio St. George’s de Chorrillos, donde un grupo de estudiantes compartió imágenes manipuladas con contenido sexual de sus compañeras, sirve como ejemplo de esta tendencia.

Sin embargo, un reciente estudio realizado por la organización Aldeas Infantiles SOS Perú proporciona una perspectiva más profunda de este problema. Este estudio involucró entrevistas a 990 niñas, niños y adolescentes de edades comprendidas entre los 10 y 17 años, así como a 1,063 padres de familia y 347 docentes de escuelas públicas.

Los resultados de la Encuesta sobre Percepciones y Experiencias Digitales en relación con el Ciberacoso, los Retos Virales y la Sextorsión son reveladores. Según el estudio, el 61% de los niños y adolescentes informó haber experimentado ciberacoso, mientras que el 23% participó en desafíos virales. Además, un preocupante 12% fue víctima de grooming, un tipo de acoso por parte de adultos con malas intenciones, y un 4% sufrió sextorsión, chantaje por parte de delincuentes cibernéticos.

Dentro de este grupo, el 74% de los casos de ciberacoso ocurrió en la franja de edad de 12 a 14 años. Un 39% de los menores de 10 a 11 años estuvo relacionado con retos virales peligrosos, y el 15% experimentó grooming mientras se acercaba al final de su educación secundaria.

Yakelin Caycho, especialista en Salvaguardia y Protección Infantil de Aldeas Infantiles SOS Perú, enfatizó la magnitud de este problema y subrayó la importancia continua de la prevención del acoso en línea.

Caycho destacó que la implicación activa de los adultos es crucial y que no se trata solo de cuánto saben los jóvenes, ya que el 89% de ellos obtiene información de sus padres y la escuela. Sin embargo, aconsejó que los padres, además de hablar, deben involucrarse en el proceso, como monitorear las redes sociales de sus hijos, comprender sus actividades en línea y conocer a sus contactos, entre otras medidas.

«Es esencial porque, en un entorno digital, no podemos simplemente aplicar nuestra estrategia de comunicación convencional. En su lugar, debemos comprender otros aspectos que desempeñan un papel crucial en esa comunicación», afirmó.

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Los padres no están al tanto de los problemas de sus hijos

La encuesta revela que, en efecto, el 91% de los padres de familia cree que sus hijos nunca han experimentado ciberacoso, sin embargo, sorprendentemente, un 61% de los menores afirmó haber enfrentado esta situación.

Los resultados del mismo sondeo también indican que el 63% de los padres se siente confiado cuando sus hijos navegan por Internet, mientras que un 22% utiliza controles parentales en las plataformas digitales que sus hijos usan, y un 2% admite que no toma medidas debido a la falta de tiempo.

Caycho enfatiza la importancia de establecer un tiempo para el diálogo con los hijos, además de aprovechar las herramientas de control parental que el entorno virtual ofrece para proteger la seguridad de los niños. Subraya que es crucial una presencia activa de los padres mientras sus hijos utilizan el mundo virtual, ya que de lo contrario, se mantendrá la brecha entre lo que los padres creen y lo que realmente experimentan sus hijos.

La falta de conocimiento acerca de las vías de denuncia es evidente

Se observa una carencia de conocimiento acerca de los canales de denuncia, lo que genera otra dificultad. Según los resultados de la encuesta, únicamente el 13% de los docentes estaría dispuesto a informar sobre un caso de violencia escolar. Además, solo el 15% de los padres está familiarizado con la plataforma SíseVe, que se encarga de recibir denuncias y proporcionar respuestas especializadas en cuestiones como el ciberacoso, los retos virales y otros problemas relacionados con el entorno escolar.

Entre los docentes encuestados, el 86% menciona haber oído hablar principalmente de riesgos en las redes relacionados con el ciberacoso o ciberbullying, seguido de los retos virales (9%), mientras que un tercer grupo no está familiarizado con estos términos (3%). Estos datos reflejan la falta de información en relación con estos casos. Sin embargo, el 79% considera que los estudiantes necesitan más información sobre las posibles consecuencias de estos problemas.

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