Culminan trabajos de conservación en Wiraqochapampa

0
216
Wiraqochapampa

Estructuras de la zona arqueológica estaban ocultas bajo los escombros

El Ministerio de Cultura anunció la conclusión de las labores de conservación del Conjunto 2, del Subsector H de la zona arqueológica monumental de Wiraqochapampa en la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad.

Los trabajos realizados están enmarcados dentro de la inversión pública y contaron con los componentes de investigación conservación arqueológica, para lo que se destinó un presupuesto de noventa mil soles en un plazo de ejecución de tres meses calendario.

Jorge Luis Ruiz Barcellos, responsable de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, indicó que se ha conseguido revelar nuevas estructuras que estaban ocultas bajo escombros y vegetación silvestre: Producto de las excavaciones arqueológicas hemos logrado definir una gran estructura con nichos en sus paredes internas, las que además cuentan con esquinas curvas, características propias del patrón arquitectónico que predomina en el sitio arqueológico”, expresó.

El avance de conservación del proyecto es de 850 metros cuadrados de muros arquitectónicos, los que podrán ser visitados por la población una vez se definan y se integren los circuitos interpretativos del espacio.

Finalmente, el funcionario informó que se están realizando los trabajos preliminares de limpieza e identificación de los monumentos.

El avance de conservación del proyecto ejecutado en el Conjunto 2 es de 850 metros cuadrados de muros arqueológicos, los que podrán ser visitados por la población una vez que se definan y se integren los circuitos interpretativos del sitio arqueológico.
La ejecución del proyecto generó la creación de 76 oportunidades de trabajo para profesionales, técnicos y auxiliares, siendo la población adyacente al sitio arqueológico la más beneficiada con la oferta laboral.
Ruiz Barcellos informó que se efectúan trabajos preliminares de limpieza e identificación de estructuras arqueológicas del Conjunto 1 del mencionado sitio arqueológico, con lo que se espera iniciar el siguiente año con su intervención para su recuperación y puesta en valor.