Se han detectado huaqueo y remoción de terrenos con fines agrícolas y urbanísticos
El Ministerio de Cultura (Mincul) ha tomado medidas de protección provisional para los sitios arqueológicos Huaca Grande sector A y B en Chincha, Ica, y Osqollopampa Sector I y II en Pausa, Ayacucho, debido a amenazas derivadas de actividades humanas.
En el primer caso, según la Resolución Directoral N° 000001-2024-DGPA-VMPCIC/MC, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se ha identificado la remoción de terreno con propósitos agrícolas y urbanos.
Los informes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica indican que el monumento arqueológico prehispánico está siendo afectado por acciones humanas, como la remoción de suelo para fines agrícolas y la creación de depósitos que podrían ser propensos a la alteración, con el objetivo de ampliar áreas para el desarrollo urbano.
En respuesta a esta situación, se ha ordenado la colocación de señalizaciones en el sitio arqueológico, junto con la instalación de hitos de delimitación, con el fin de garantizar su protección adecuada.
Lee aquí:
Gobierno de Dina Boluarte evalúa propuesta de eliminar las PASO
Osqollopampa – Páucar del Sara Sara
Asimismo, el Mincul también ha tomado medidas para proteger el sitio arqueológico Osqollopampa Sector I y II, ubicado en el distrito ayacuchano de Pausa, debido a riesgos derivados de actividades humanas y factores naturales, según lo establecido en la Resolución Directoral N° 000002-2024-DGPA-VMPCIC/MC.
Entre los factores provocados por el hombre se menciona la expansión de terrenos y el huaqueo de las estructuras funerarias. Además, se evidencian trabajos inconsultos, como el acondicionamiento de trochas carrozables, en las proximidades del sitio.
En cuanto a los factores naturales, se destaca que la ubicación del sitio arqueológico en la ladera de promontorios rocosos lo expone a las escorrentías de aguas durante la temporada de lluvias. Asimismo, el intemperismo afecta significativamente los elementos constructivos de las diversas estructuras.
Ante esta situación, se ha instruido a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho a tomar las medidas correspondientes para la protección de este monumento prehispánico.
Ambas resoluciones de protección de los sitios arqueológicos están firmadas por Gilberto Córdova Herrera, titular de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Mincul.
Lee aquí:
¡Atención! Produce revela nueva lista de beneficiarios del Bono Pescador