Cumbre contra presencia de Hezbollah y ELN en Venezuela

0
51

Guaidó desobedece prohibición de salida y asiste

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, arriba a Bogotá este lunes para presidir una cumbre antiterrorista y trazar un plan de acción contra la presencia en Venezuela de los grupos terroristas Hezbollah, que opera en Libano, Siria y Franja de Gaza, y el llamado Ejército de Liberación Nacional- ELN.

Según el Departamento de Estado, se trata de diseñar acciones por la interrupción de la financiación y las actividades ilícitas de organizaciones extremistas regionales y mundiales, como Hezbollah.

Se conoció que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó desafió una prohibición de salida de Venezuela impuesta por el gobierno de Maduro y viajó a Colombia para reunirse con Mike Pompeo, su principal aliado en la lucha para expulsar del poder al mandatario Nicolás Maduro.

El documento, que consta de 24 puntos, hace especial foco en la presencia de dos organizaciones en la región: Hezbollah y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). También hace referencia a Sendero Luminoso y el Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r). Con respecto al primero, los Estados firmantes “expresaron su preocupación por las actividades que sus redes continúan realizando en algunas áreas del hemisferio occidental”. Y si bien “aplaudieron las acciones recientes de Estados de la región para contrarrestar las actividades de sus redes”, también “alentaron a otros gobiernos a buscar formas más efectivas de abordar esta amenaza”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, había hecho referencia específica al grupo de origen libanés y su presencia en la región. “El régimen de Irán, con su brazo armado Hezbollah, está en Venezuela y eso no es aceptable”, expresó durante su alocución en la cumbre. “El propósito principal de este esfuerzo es dar cooperación multilateral, cuyo objetivo es la actividad financiera de grupos financiados por Irán en la región”, agregó.