Cumbre G-20 fija en 1.5 grados techo de calentamiento global

En coincidencia con inicio de la XXVI conferencia de cambio climático de la ONU- cop 26

por | Nov 1, 2021 | Internacional

En coincidencia con inicio de la XXVI conferencia de cambio climático de la ONU- cop 26

Los líderes del G20 reunidos en Roma acordaron el domingo mantener el techo del calentamiento global en 1,5 grados y emprender acciones para afrontar el problema, según confirmaron a Efe y a AFP fuentes oficiales tras una noche de largas negociaciones.

La intención de los líderes mundiales G20 es consensuar una postura común de cara a la Cumbre de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26) que se inició también ayer domingo en la ciudad británica de Glasgow (norte).

El acuerdo de ayer del G-20 supera el revés experimentado el pasado julio en el encuentro de los ministros de Energía y Medio Ambiente del G20, en que fracasaron en establecer ese objetivo común, después de que China e India, grandes contaminadores, se negaran a aceptarlo.

Preocupación mundial

Por el momento el G20, cuyos miembros acumulan el 80 % de la riqueza y el 60 % de la población del mundo, ha consensuado inversiones por 100.000 millones de euros para que los países en vías de desarrollo puedan implementar políticas que les permitan respetar los compromisos medioambientales.

El primer ministro anfitrión, el italiano Mario Draghi, minutos antes de que trascendiese el acuerdo, instó a sus socios del G20 en Roma a alcanzar un pacto para mantener el calentamiento global en 1,5 grados, después de que en julio China e India lo rechazaran.

Planeta sigue peor

El acuerdo de París estipulaba el objetivo global de mantener el calentamiento del planeta “muy por debajo” de los 2 grados por encima de los niveles preindustriales, al tiempo que invitaba a los países a esforzarse en limitarlo a 1,5 grados, lo que finalmente se ha logrado hoy.

El presidente de la cumbre del clima COP26, Alok Sharma, aseguró el domingo que esta cita es la “última gran esperanza” para conservar el objetivo de mantener el calentamiento global en 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales.

”Nuestro querido planeta está cambiando a peor”, admitió el británico Sharma en la inauguración de la conferencia, que se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow hasta el 12 de noviembre.


Más recientes

Jordan Guivin muestra su emoción por firmar por Universitario

Jordan Guivin muestra su emoción por firmar por Universitario

El volante peruano brindó sus primer impresiones tras firmar por los cremas Jordan Guivin fue el primer jugador que incorporó a Universitario de Deportes con miras al Torneo Clausura de Liga 1. El futbolista de 24 años llega procedente del Club Celaya de México....

PSG ficha a la revelación del fútbol portugués

PSG ficha a la revelación del fútbol portugués

El cuadro francés confirmó algunas salidas de cara a la próxima temporada París Saint Germain está empezando la reestructuración de su plantel. En pleno proceso de reconstrucción, se confirmó el primer refuerzo que llega a cambio de 40 millones de euros....

Harold Gamarra joven comeño imitador de Carlos Vives

Harold Gamarra joven comeño imitador de Carlos Vives

Recibe el respaldo de Miguel Saldaña El Dr. Miguel Saldaña, candidato a la alcaldía del distrito de Comas por Alianza para el Progreso, ha apoyada siempre a los jóvenes talentos comeños. Hoy, ese apoyo, es a Harold Gamarra,  joven artista comeño imitador del famoso...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial