Cumbre Mundial contra el Estado Islámico en Marruecos

por | May 9, 2022 | Internacional

Más de 80 países y organizaciones internacionales integrantes de la Coalición Mundial contra Daesh (ISIS o Estado Islámico) se reunirán este miércoles en la ciudad de Marrakech (Marruecos), con el fin de evaluar la lucha contra los combatientes terroristas extranjeros y las acciones de estabilización en las zonas anteriormente ocupadas por Daesh.

Durante esta reunión, los ministros de la Coalición pasarán revista a las acciones emprendidas en materia de esfuerzos de estabilización en las zonas anteriormente afectadas por Daesh y contra la propaganda de radicalización de este grupo terrorista y sus afiliados.

EVENTO

El evento se realiza por una invitación conjunta entre Marruecos y Estados Unidos, a través de sus cancilleres, Nasser Bourita y Anthony Blinken, respectivamente.

Dicha reunión refuerza el compromiso y la coordinación internacional en la lucha contra Daesh, con especial atención al continente africano y, asimismo, la evolución de la amenaza terrorista en Oriente Medio y otras regiones.

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí recuerda el reciente anuncio de la Coalición, de la creación del África Focus Group, que debería tener continuidad en la reunión de Marrakech con orientaciones adicionales y respuestas concretas al aumento del terrorismo en África, recuerda el comunicado.

ANFITRIÓN

Marruecos es copresidente del «África Focus Group» y el hecho de ser anfitrión de este evento y como país estable, reafirma su liderazgo a nivel regional e internacional en la lucha contra el terrorismo y el apoyo a la paz, la seguridad y la estabilidad en África.

A ello hay que sumar, que para la Coalición, Marruecos es una garantía, un socio probado como proveedor de paz y seguridad regional, que ha copresidido particularmente el Foro Global de Lucha contra el Terrorismo durante tres mandatos consecutivos, que alberga la Oficina de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo y la Formación en África y que fue el país del Continente que organizó, en junio de 2018, la reunión de los Directores Políticos de la Coalición Mundial contra Daesh, dedicada a la amenaza terrorista en África.

En todo ello hay que destacar el liderazgo y las instrucciones del Rey Mohammed VI, en la lucha contra el terrorismo y la defensa de los intereses del continente africano en el seno de las plataformas multilaterales.

COALICIÓN

La Coalición Mundial contra Daesh fue creada en septiembre de 2014, con el fin de luchar contra el grupo terrorista Daesh según un enfoque multidisciplinar, inclusivo y holístico entre países e instituciones regionales que quieren frenar las aspiraciones expansionistas del grupo terrorista y desmantelar sus redes. Sus acciones son amparadas por las Naciones Unidas.

Asimismo, entre sus objetivos se encuentran acelerar su derrota y prevenir el reclutamiento de terroristas.


Más recientes

Piden que congresista Limachi sea declarada persona no grata

Piden que congresista Limachi sea declarada persona no grata

Asociaciones de Tacna rechazan accionar de la congresista por pedir cambio de bandera Una ola de indignación ha causado en Tacna el proceder de la congresista Nieves Limachi Quispe, quien hizo un pedido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para cambiar la...

Estados Unidos: 26 tiroteos en escuelas en solo un año

Estados Unidos: 26 tiroteos en escuelas en solo un año

Un tiroteo se registró en una escuela primaria en Texas dejando un saldo de 14 estudiantes fallecidos. Un total de 14 estudiantes fallecidos dejó un tiroteo perpetrado este martes 24 de mayo en la escuela Robb Elementary de Uvalde, en Estados Unidos. El saldo total de...

INPE niega libertad de redención de pena a Antauro Humala

INPE niega libertad de redención de pena a Antauro Humala

El pedido de la defensa del líder etnocacerista de la redención de su pena por trabajo y educación, fue denegada por el INPE  El Consejo Técnico Penitenciario del Establecimiento Penitenciario de Ancón II, rechazó el pedido de redención de pena por trabajo y educación...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial