Ampliación se efectuará en Lambayeque y garantiza el desarrollo integral de los niños de la primera infancia
Con el objetivo de garantizar la cobertura de los servicios públicos en favor de los niños menores de 36 meses de edad, en el departamento de Lambayeque; el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se encuentra en proceso de ampliación en su Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) lo que permitirá brindar atención a 6,782 familias vulnerables en situación de pobreza y pobreza extrema, en más de 30 distritos, entre ellos: Monsefú, Pítipo, Lambayeque, Pacora, y Salas en las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque. Cabe destacar que para el inicio de la implementación del SAF se reconoció a 22 Juntas Directivas de Comités de Gestión nuevos, para la atención de 3,545 de familias.
En ese sentido, el director ejecutivo de Cuna Más, Juan Antonio Silva Sologuren informó desde Chiclayo que para este 2024 el programa nacional del Midis ampliará sus servicios en 161,446 familias para SAF y en 6,960 niños para el Servicio de Cuidado Diurno (SCD) a nivel nacional con un presupuesto que asciende a 847 millones de soles, de esta manera, se contribuye a mejorar la calidad de vida de la población promoviendo el acceso a oportunidades y el desarrollo de sus capacidades. Silva Sologuren, realizó estas declaraciones en las instalaciones del gobierno regional de Lambayeque y estuvo acompañado de la gobernadora (e) de Lambayeque, Florida Flor Saavedra López; la jefa de la Unidad Territorial, Consuelo Andrea Álvarez Chávez; y la coordinadora de enlace territorial del Midis, Miriam Moran Gómez.
Más temprano, en el distrito de Mórrope, el director de Cuna Más participó en la ceremonia de inauguración de dos Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) Creciendo Juntos y Lucero de Belén, culminando así, el proceso de reactivación en el departamento de Lambayeque; los cuales brindarán atención oportuna y de calidad a 20 y 16 niños respectivamente. Por su parte, la alcaldesa del distrito Jessica Murillo Santisteban, saludó el trabajo que viene realizando el programa social en beneficio de las familias y los niños de la zona y destacó el trabajo conjunto y articulado entre las autoridades para generar un cambio social duradero.
En su visita a Lambayeque el director Silva Sologuren también supervisó la correcta prestación de los servicios en las modalidades SAF y SCD, con ello, busca fortalecer el desarrollo integral de las niñas y niños para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional. Además de una correcta y nutritiva alimentación a través de los servicios alimentarios.