Como parte del Día Internacional de la Niña el programa del Midis reitera su compromiso con la atención integral en sus necesidades básicas.
Los primeros años de vida de los niños son decisivos para su desarrollo integral lo que definirá, en un futuro, ser personas saludables, responsables y productivas en sí mismos y para su entorno. En esa línea, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) trabaja para generar un futuro con mayores oportunidades a las niñas en sus necesidades básicas de salud, nutrición, seguridad, protección, afecto, descanso, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades.
En la actualidad, el programa Cuna Más atiende a 138 129 niñas menores de 36 meses de edad en el ámbito nacional, de esta cifra; 28 945 reciben los cuidados y atenciones por parte de las madres cuidadoras del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y 109 184 niñas reciben las visitas domiciliarias de las facilitadoras, a través, del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), en beneficio de la familia en situación de pobreza y pobreza extrema.
Como parte del Día Mundial de la Niña, Cuna Más del Midis reitera su compromiso y garantiza el respeto a sus derechos desde la gestación de la madre; a través de un nacimiento saludable, promoviendo el apego seguro, proporcionando un estado nutricional adecuado. Por ende, libre de anemia y desnutrición, además de promover una comunicación verbal efectiva, y generar espacios como el momento del juego, creatividad y lectura de cuentos.
Además, Cuna Más fortalece el apego seguro entre los niños y sus familias en sus modalidades SCD y SAF, porque la evidencia demuestra que las interacciones, entre padres e hijos desde sus primeros momentos de vida son muy importantes. En la actualidad, el SCD está presente en 522 distritos pertenecientes a 145 provincias, ubicados en 24 regiones y la Provincia Constitucional del Callao. En tanto, el SAF se encuentra en 1029 distritos de 167 provincias, pertenecientes a 23 regiones.