Más de 10 hectáreas de pastizales fueron destruidas durante los dos primeros días.
Miembros de seguridad ciudadana, comuneros y voluntarios lograron controlar un incendio forestal que por tres días consecutivos se registró en el distrito de Huarocondo, provincia cusqueña de Anta. El fuego, que habría sido iniciado por un poblador en la comunidad de Rahuanqui, llegó hasta el cerro San Cristóbal. A pesar de la ardua labor de la población, no pudo ser controlado inicialmente. Sin embargo, gracias al trabajo en equipo y esfuerzo de los brigadistas, fue finalmente apagado anoche.
Durante los tres días que permaneció activo, las llamas, avivadas por las corrientes de viento, consumieron pastizales y árboles nativos, provocando la muerte de roedores silvestres y otros organismos de la fauna local. El incendio dejó una estela de destrucción natural significativa, afectando el ecosistema de la zona.
En la lucha contra el fuego se sumaron agentes de serenazgo y Defensa Civil del distrito de Zurite, una jurisdicción aledaña. Estos valientes ascendieron hasta las partes altas del terreno y, pese al riesgo, lograron controlar el avance de las llamas, evitando una catástrofe mayor. La Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de Huarocondo informó que, hasta el segundo día del siniestro, el incendio destruyó más de 10 hectáreas de pastizales, y las autoridades continúan evaluando los daños en la zona afectada.
Darwin Apaza, responsable de Defensa Civil de Huarocondo, indicó que el presunto causante del incendio sería el ciudadano Valentín Chávez, quien, tras ser cuestionado por haber provocado la quema, mostró una actitud poco colaboradora con el personal municipal. Esta situación resalta la importancia de la responsabilidad individual en la prevención de desastres naturales.
Lee también:
SaludPol y Gobierno Regional de Puno firman convenio que beneficia a cerca de 11 mil policías
Por su parte, César Huanca Huisa, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de Zurite, señaló que el personal municipal de su jurisdicción también apoya y previene incendios forestales en su área. Huanca Huisa confirmó que, durante el trabajo en Huarocondo, no se registraron daños personales y que se mantienen vigilantes ante la posibilidad de que algún foco de fuego pudiera reavivarse con los vientos.