Representantes del Ministerio de Cultura evaluarán los daños ocasionados por los sismos
El templo colonial de San Pedro Apóstol en Andahuaylillas, región Cusco, conocido como la «Sixtina de América», fue cerrado temporalmente como medida de precaución después de los recientes sismos que han afectado algunas estructuras en la zona.
El templo, construido a fines del siglo XVI e inicios del XVII, es parte de la Ruta del Barroco Andino y alberga valiosas obras de arte y pinturas murales.
Lee también:
Viudas de líderes indígenas asesinados en Saweto demandan protección completa del Estado
Cusco: daños en la iglesia San Pedro Apóstol
Los sismos, incluido uno de magnitud 4.4, afectaron la estructura del templo, así como algunas casonas administrativas y civiles en su entorno. Aunque los daños estructurales no son graves, se llevará a cabo una evaluación más detallada por parte de ingenieros estructurales del Ministerio de Cultura y el Arzobispado de Cusco.
Los daños observados incluyen la caída de tejas en la parte externa y la afectación del campanario, aunque se asegura que no representa un riesgo inminente de colapso. Sin embargo, se tomarán medidas urgentes para apuntalar el campanario y asegurar la estructura.
Especialistas realizarán una inspección exhaustiva para evaluar las grietas y otros daños superficiales. A pesar de que se restauró de manera integral el templo entre 2008 y 2014, las recientes sacudidas sísmicas han generado preocupación y se ha decidido cerrar temporalmente el templo hasta que se realicen los estudios necesarios.