La municipalidad distrital informó que hay 54 personas damnificadas y 50 afectadas
A raíz de intensas lluvias ocurridas durante la madrugada de ayer, los deslizamientos y el desbordamiento del río Mapitunari provocaron la destrucción de 18 viviendas y ocasionaron daños a otras 17 en los centros poblados Samaniato y Los Ángeles, ubicados en el distrito de Kimbiri, en la provincia de La Convención, en Cusco. Este desastre dejó un saldo de 54 personas damnificadas y 50 afectadas.
Además, según la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN-Perú) proporcionada por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Kimbiri, se registraron afectaciones en 100 metros de camino rural y 200 metros de carretera. También, se reporta la pérdida de 81 hectáreas de cultivo.
Lee aquí:
Cajamarca: invierten S/ 4.8 millones en servicios de agua y saneamiento para zonas rurales
La Municipalidad Distrital está coordinando la entrega de Bienes de Ayuda Humanitaria para las personas afectadas y damnificadas. Además, se está llevando a cabo la limpieza y rehabilitación del camino rural afectado con el apoyo de maquinaria pesada, como retroexcavadora, cargador frontal, volquetes y excavadora hidráulica.
Por otra parte, las autoridades locales están trabajando en conjunto con la Agencia Agraria Provincial de La Convención para realizar una Evaluación Complementaria de Daños y Análisis de Necesidades en el Sector Agrario y de Riego (ECDANSAR), con el objetivo de abordar la emergencia de acuerdo con sus competencias.
Es importante señalar que estas lluvias se produjeron de acuerdo con lo anunciado en el aviso meteorológico N.° 251 y la correspondiente nota de prensa N.° 656. Ambos informes alertaron sobre la ocurrencia de precipitaciones pluviales de moderada intensidad en la región de la Selva.
Lee aquí:
Qali Warma sigue adelante con el proceso de compras de alimentos para el año escolar 2024