Cusco: Granizada perjudica cultivos de las zonas altoandinas 

Tras la granizada, los pobladores de las comunidades piden ayuda al gobierno local y regional. 

por | Ene 29, 2021 | Sin categoría

Tras la granizada, los pobladores de las comunidades piden ayuda al gobierno local y regional. 

Granizada provocó que varias hectáreas de cultivos fueran afectadas, como cultivo de maíz, habas, papas y pastos para la crianza de animales. Además, los techos de las viviendas resultaron dañadas, en la provincia de Paruro, en Cusco.

Este fenómeno natural se registró en el distrito de Omacha, en la cual comunidades de PacllaJapucallaKcurpa Alto, Kcurpa Bajo y Sahua Sahua, tuvieron que soportar fuertes lluvias y la caída de granizos de gran tamaño, perjudicando de esta manera, varios cultivos. 

La oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital de Omacha, llegó a estas comunidades con el fin de levantar las fichas de evaluación de daños y analizar las necesidades, después serán registradas en el Sistema de Información Nacional. 

Por su parte, los moradores de las comunidades afectadas precisaron que los cultivos son su principal fuente de ingreso, tras la granizada se han visto severamente afectados. Por ello, se sienten angustiados, porqué no saben cómo van sobrevivir en los siguientes meses. También han solicitado apoyo a las autoridades local y regional, a través de forraje y cobertizos para sus animales. 

Cabe resaltar que, días antes decenas hectáreas de cultivo fueron afectadas por fuertes nevadas, en las provincias de Espinar y Chubivilcas.