La falta de lluvias afectaron a las 13 provincias con los mayores daños por los incendios forestales
Los incendios forestales en el departamento de Cusco han alcanzado una cifra alarmante de 379 en lo que va del año, con un saldo de tres personas fallecidas, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Las víctimas intentaban controlar las llamas en pastizales de las provincias de Canas, Espinar y Chumbivilcas. El caso más reciente ocurrió en la comunidad de Sihuincha, donde Cirilo Peralta Carbajal, de 90 años, falleció al intentar proteger su vivienda del avance del fuego.
Además de las pérdidas humanas, los incendios han afectado gravemente el medio ambiente y la agricultura local. Más de 13,000 hectáreas de cobertura natural, incluidos cultivos, han sido destruidas.
Lee también:
Cusco: prisión preventiva para los principales sospechosos
Uno de los incendios más devastadores ocurrió en Macamango, Quillabamba, donde un intento fallido de quema controlada causó la pérdida de árboles de pino, ciprés y eucalipto, arrasando con un programa de reforestación que llevaba 15 años. Los responsables, Edgar Gómez Páucar y Saturnino Casafranca Mamani, fueron detenidos y enfrentan nueve meses de prisión preventiva.
El director de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad, Miguel Osco Abarca, hizo un llamado a la población rural a evitar las quemas agrícolas, ya que estas prácticas aumentan el riesgo de incendios, especialmente en las zonas altoandinas donde los pastos secos y las fuertes corrientes de viento facilitan la propagación del fuego.