Cusco: niños y adultos promueven el peregrinaje al apu Inti Watuna en Pisac

Con el propósito de consolidar la cultura local, preservar la identidad y fomentar el respeto hacia las deidades andinas

por | Nov 16, 2023 | Actualidad

Con el propósito de consolidar la cultura local, preservar la identidad y fomentar el respeto hacia las deidades andinas

Adultos, jóvenes, adolescentes y niños participan en el peregrinaje de conexión al apu Inti Watuna en el distrito de Pisac, provincia de Calca, Cusco. Esta actividad forma parte de iniciativas para fortalecer la cultura, identidad y respeto a las deidades andinas.

Inspiradas por los conocimientos ancestrales y la cultura comunitaria, más de 100 personas, incluyendo padres de familia, docentes, alumnos del colegio Bernardo Tambohuacso, y miembros de organizaciones culturales de Pisac y Cusco, emprendieron la travesía el pasado fin de semana hacia esta montaña situada a más de 3,400 metros sobre el nivel del mar.

Al compás de la música típica andina, la extensa delegación compartió información sobre el apu Inti Watuna, que se traduce como la montaña de las consultas al sol, considerada el origen de los P’isaqa Runas, o los habitantes de Pisac.

Además, se llevó a cabo una reflexión conjunta sobre el cambio climático y la gestión de los recursos sólidos, así como sobre el tejido tradicional arraigado en la memoria colectiva de los ancestros y la contribución de Bernardo Tambohuacso.

Lee aquí: 

Arequipa: Biblioteca Mario Vargas Llosa inaugura este viernes 17 una nueva sala de lectura

La Plaza Constitución de Pisac sirvió como punto de encuentro. La caminata comenzó con el ritual de q’apachiy o de permiso, recorriendo una ruta que incluyó hermosos paisajes en los sectores de Phaqchapata, Rakiyuq, Wanu Wanupata, P’isaqa y culminando en el Inti Watuna. Desde esta elevación, se realizó una ofrenda al río Willkamayu, que atraviesa el Valle Sagrado de los Incas.

Autoridades y organizaciones

Este peregrinaje fue impulsado por la Subdirección de Industrias Culturales y Artes de la Dirección de Cultura de Cusco, junto con las organizaciones culturales de base comunitaria de Pisac. La iniciativa surge después de talleres de formación sobre el Plan Incidencia, realizados entre marzo y julio de 2023.

Los anfitriones de este evento fueron representantes del Centro Cultural de Danza y Música P’allchay de Pisac, la organización Wiñay Taki de Pisac, el Grupo Juvenil Jucami, el segundo grado ‘A’ del nivel primario del colegio Bernardo Tambohuacso, la Asociación de Artesanos Tukuy Llank’aq, 12 comunidades de Pisac y la municipalidad de Pisac.

Lee aquí: 

Poder Ejecutivo prorroga el estado de emergencia en la provincia de Pataz


Más recientes

AFP 2024: PJ podrá parte del retiro si tienes deudas alimentarias

AFP 2024: PJ podrá parte del retiro si tienes deudas alimentarias

La medida pretende proteger los derechos de los menores de edad La jefa de la Oficina del Registro Nacional Judicial (Renaju), Vicky Távara Cavero, explicó que a través de una demanda de alimentos se podrá retener el 30 % del desembolso del retiro de la AFP, a favor...

Senamhi: Lima y Callao reportan 100% de humedad y 14° C

Senamhi: Lima y Callao reportan 100% de humedad y 14° C

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) advierte a los conductores sobre la baja visibilidad producto de las neblinas Lima amaneció nuevamente con una humedad del 100% y un cielo gris, anunciando la llegada de un invierno...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial